El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este martes la detención del exministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, por su participación en la trama de Pdvsa-Cripto.
«Los detenidos son Tareck El Aissami, exministro del petróleo y expresidente de Pdvsa; Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fonden vinculados de manera directa a ambos ciudadanos», dijo el fiscal durante una rueda de prensa.
Un año y casi un mes después de que el funcionario renunció a su cargo al frente de la gestión petrolera en el país y desapareció de la vida pública, Saab dijo que en las últimas horas se dieron «delaciones» de varios detenidos por la llamada trama «Pdvsa-Cripto», lo que permitió responsabilizar al exfuncionario de hechos de corrupción dentro de la industria estatal.
«Utilizaban los más moderno del sistema financiero que son las monedas digitales. Una de las fases más mafiosas de cómo se dio este móvil es el uso de la tecnología digital financiera para encubrir el delito», afirmó.
Saab también informó la captura de Samark López Bello.
«Fichas que tenía El Aissami dentro de Fonden y el Ministerio de Finanzas», aseguró Saab sobre la aprehensión de Simón Zerpa, exministro de Economía en el año 2017, y quien estaba al frente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Saab dijo que El Aissami manejó tres instituciones claves del Estado: Pdvsa, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).
«En pantalla vamos a mostrar secuencias fotográficas de la detención de Tareck El Aissami. Este sujeto ya está en manos de la justicia para ser imputados por gravísimos delitos», afirmó.
Dijo que en una primera fase acusaron a 54 personas, mientras que continuó abierta la investigación y en esta segunda fase hay aún 17 ordenes de aprehensión.
Aseguró que cinco detenidos se acogieron a la figura de «la delación», por los que lo calificó como «testigos de oro».
Información La Prensa de Lara
En desarrollo…
Foto: Ministerio Público