El presidente del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo, Fermín Conde, explicó que honrar los pagos pendientes a la caja de ahorros que preside permitiría incrementar y dinamizar el crédito a los afiliados. Ante este escenario llama a las autoridades a tomar acciones asertivas para cancelar estos compromisos que juegan un papel importante en la economía del profesorado universitario en la región.
“Al analizar los números, las deudas acumuladas por parte del empleador en la UC superan los 700 mil dólares para el caso de la institución que presido. Tal impago no ha detenido nuestro trabajo, hemos surfeado la carencia de recursos y seguimos cumpliendo con todas nuestras funciones. Sin embargo, estos pagos a tiempo permitirían el incremento de tales beneficios al sector más castigado por la crisis económica nacional”, explicó el también economista.
Conde señaló que la deuda al resto de las cajas de ahorro del país asciende a más de 75 millones de dólares y que la cancelación a tiempo de estos aportes tanto patronales, como personales y retenciones, que desde hace ya más de diez meses no son entregados, permitirían a Ipapedi y a otras cajas de ahorros nacionales -aproximadamente 900 a punto de cierre técnico- cumplir con sus atribuciones de apoyo al crédito social del trabajador.
“Se recuperaría la liquidez perdida y podríamos retomar beneficios como los vales de caja, préstamos personales, montepío, financiamiento al HCM y planes funerarios, entre otros. Además, dada nuestra experiencia, podría ser una vía de impulso directo al ahorro en forma de inversión en mercado de valores, logrando redirigir esos ahorros a la democratización del capital con el mayor beneficio posible para los recursos que nos son confiados”, agregó
El economista también se refirió a los recientes anuncios presidenciales sobre la ampliación en la emisión de acciones de las empresas públicas ofrecidas como vías de inversión. Dijo que éstas sólo pueden ser realmente una oportunidad para las cajas de ahorros y sus afiliados si se honran el total de los pagos pendientes y se regulariza el acatamiento de tales obligaciones. Explicó que esto pudiera ser posible a través de una sencilla muestra de solidaridad, voluntad política y social.
“Una forma de demostrar esta intención sería destinar parte de las divisas inyectadas a la actual forma de intervención en operaciones para el anclaje cambiario durante aproximadamente una semana con lo que se lograría cancelar la deuda total existente con todas las cajas de ahorro del sector público nacional. Cumpliendo de esta manera con varios objetivos en la reactivación de la economía tanto regional como nacional y sin general un mayor impulso a la inflación y reactivando una visión de futuro más esperanzadora”, enfatizó.
Nota de prensa