EFE
La producción de frijol chino en Venezuela aumentó un 250 % el año pasado respecto a 2021, al subir de 20.800 toneladas a 73.000, de las cuales el 95 % está en proceso de exportación hacia mercados asiáticos, dijo este martes a EFE el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel.
“Todavía faltan unas 15.000 tm (toneladas métricas) por exportar”, dijo el gremialista, quien señaló que los principales países receptores de este alimento son India, Vietnam y China.
Afirmó que, en 2022, hubo un mejor clima durante el período de producción -que abarca todo el primer cuatrimestre- en comparación con el mismo lapso de 2021.
En términos generales, Fantinel aseguró que 2022 fue un año “muy bueno” para la agricultura, con una recuperación en la superficie sembrada de alimentos.
Además, indicó que el Estado, que mantenía el monopolio de importación y comercialización de insumos, ha cedido permisos a actores privados para que importen las semillas, químicos y otros suministros esenciales “de primera calidad” para el cultivo, lo que ha beneficiado al sector.
Según cifras oficiales, la producción de alimentos creció un 5,34 % el año pasado en relación con 2021, al pasar de 17,40 millones de toneladas a 18,33 millones.
Del total producido el año pasado, el 72 % (13,17 millones de toneladas) es de origen vegetal y el restante 28 % (5,16 millones de toneladas) de origen animal.
El pasado diciembre, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, señaló que, en 2022, el país avanzó “en su capacidad exportadora” con la venta al extranjero de, principalmente, frijol chino y camarones, los dos productos con mayor exportación luego del petróleo, según una nota de prensa oficial.