José Napoleón Oropeza murió a los 73 años, la madrugada de este domingo 17 de marzo del año 2024. Se fue el Maestro de Escuela, título del que se sentía más orgulloso que del resto. A pesar de que su experiencia lo llevó a ser reconocido como doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, así como ganador del Premio Nacional de Cultura, mención Literatura
Fue escritor, poeta, profesor universitario pero sobre todo maestro de escuela. Su niñez y adolescencia la vivió plenamente en Puerto de Nutrias, estado Barinas, donde nació. Posteriormente llegó a Valencia cuando tenía un poco más de 15 años .
La escritura
En el año 2003, durante una entrevista, el maestro José Napoleón, siendo presidente del otrora Ateneo de Valencia, confesó siempre al escribir buscaba imitar a un río, en el sentido del fluir, de la transparencia y la profundidad que debe tener el agua de un caudal.
El autor de la novela «El bosque de los elegidos» y del «Testamento de un pájaro» reveló en ese entonces que siempre quiso «enseñar», ser profesor.
Quienes lo conocieron aseguran que sus clases de literatura siempre fueron muy vibrantes y apasionadas.
En algún momento, siendo adolescente, se internó en el Seminario La Divina Pastora en Barquisimento.
Desde 1973 y hasta 1978 este novelista se dedicó a enseñar Literatura en el Centro Nacional Penitenciario de Valencia y en ese sentido, aseguró que «las personas allí recluidas le enseñaron que es el hombre es el hombre y sus circunstancias, y que independientemente donde esté, es capaz de desarrollarse».
Su educación en Europa
En 1978 José Napoleón se fue a estudiar al Reino Unido, en el King’s College de la Universidad de Londres. En aquellos años conoció mucho del arte cinematográfico, ya que en sus horas libres se iba por mucho tiempo a las salas de cine y eso lo marcó fundamentalmente en Europa.
«Londres fue un gran renacer, el encuentro pleno con mi adolescencia, el descubrimiento virginal y espitirual del arte, encontrarme con los museos, con las galerías y sentar más las bases en cuanto a la disciplina de leer y escribir al amanecer», reveló,
Sus premios
José Napoleón Oropera ganó en 1971 en concurso de «Cuentos del Diario El Nacional» y lo revalidó en el año 2002. Asimismo, en 1975 se convirtió en el primer ganador en la historia del Premio de Novela Guillermo Meneses. También recibió de manos del exgobernador Henrique Salas Romer, la Orden Sol de Carabobo, por su destacada labor frente al Ateneo de Valencia.
Una filosofía de vida
El maestro José Napoleón era una persona muy equilibrada, amante del respeto mutuo, de la generosidad. «No se debe ser mezquino, si tu quieres lograr la felicidad de tu alma y tu ser, tienes que dar para poder recibir sin esperar nada a cambio, en la medida en que te entregues, la vida te da la felicidad de un deber cumplido; la pasión con la que trabajemos y cumplir todos los roles en la vida es lo que garantiza el éxito y la felicidad».
La partida física del maestro enluta al sector cultural carabobeño, donde era muy apreciado, por haber sido un exitoso novelista, cuentista, poeta y ensayista, con 55 libros publicados.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Foto principal: cortesía prensa Filuc Ymca