Falleció el doctor Aníbal José Rueda, valenciano insigne, abogado Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Carabobo.
El deceso se conoció la tarde de este miércoles 3 de enero de 2024, en la ciudad de Valencia.
En ese sentido, el vicerrector Académico de la Universidad de Carabobo, profesor Ulises David Rojas Sánchez expresó su solidaridad y apoyo a la familia Rueda Coronel con ocasión del fallecimiento de Rueda, ciudadano que formó parte de la comunidad carabobeña y particularmente de la comunidad ucista, durante muchísimos años.
El doctor Aníbal Rueda, valenciano nacido en 1933, estuvo casado con Carmen Coronel, con quien tuvo cuatro hijos.
Una larga trayectoria
Además del ejercicio del Derecho, -su profesión-, desempeñó múltiples cargos en los ámbitos público y privado del país. Entre los roles que cumplió, cabe destacar que fue egresado como Abogado de la Universidad Central de Venezuela, cursó estudios en la Universidad de Madrid, España. Fue profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, director de esa Escuela, vicerrector Académico, rector encargado y luego rector electo de la Universidad de Carabobo.
Fue Presidente del Colegio de Abogados del estado Carabobo, además se desempeñó como Síndico Procurador del Concejo Municipal de Montalbán y Consultor Jurídico del Concejo Municipal de Guacara, así como del Instituto Agrario Nacional.
Explica que fue gobernador del estado Aragua, Juez Superior, presidente de la Sala de Casación Civil y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, al igual que fue condecorado y reconocido en su desempeño profesional, en múltiples oportunidades, entre cuyos reconocimientos destaca el Doctorado Honoris Causa otorgado por la UC en la cual formó centenares de alumnos durante años.
Carabobo pierde a un gran jurista y académico, que en su transitar por las aulas y por todas las instituciones de las cuales formó parte, sentó precedente jurídico e institucional en sus actuaciones, lamenta el vicerector de la UC, Ulises Rojas.
Doctorado Honoris Causa
Cuando se otorga un Doctorado Honoris Causa es un acto moral. Esta es una honrosa distinción y pido a Dios cumplir con el compromiso de cara a las nuevas generaciones, expresó a El Carabobeño Rueda cuando recibió ese importante reconocimiento.
En el año 2021 fue incorporado como miembro de la Academia de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Venezuela.
Rueda fue el primer egresado de la máxima casa de estudios de la región, con el grado de doctor.
Casación Civil
En materia de casación civil, se considera significativo su aporte jurisprudencial. La casación son las decisiones emanadas de los altos tribunales que crean precedentes. Ese criterio jurisprudencial ha servido en lo que es el devenir histórico de la Sala de Casación Civil de Venezuela.
Testigo de su tiempo
«Estamos homenajeando a un excelente esposo y padre de familia, a un excelente maestro en un tiempo tan difícil en el que debemos apostar a la educación y a enseñar ciudadanía, a un testigo de su tiempo y de todos los tiempos, a un excelente jurisconsulto. Es la reflexión más importante que, quizás, podamos hacer de Aníbal Rueda”, expuso el decano de la Ciencias Jurídicas y Políticas y presidente de la comisión organizadora del Doctorado Honoris causa en Derecho, David Rutman, reseñó una nota de prensa de la UC, en esa oportunidad.
Rutman afirmó que Aníbal Rueda «es un testigo de su tiempo, porque hablar con él significa rememorar la historia del siglo XX, tanto de Valencia como de Venezuela; por las distintas facetas de su vida como ciudadano, político, docente, formador y maestro de escuela.
En cada momento que le tocó desempeñar, él estuvo a la vanguardia. Fue un gran mediador, un baluarte, una suerte de hito para la historia de la universidad. Ejerció el poder con una ética extraordinaria, agregó Rutman.
Sus restos serán velados en la Funeraria Crepúsculo, en Mañongo, Naguanagua.
Información de El Carabobeño
Foto: El Carabobeño