Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, consiguió su primera victoria en unas primarias este domingo después de vencer en Washington DC a Donald Trump. Las últimas proyecciones indican que la mujer consiguió un 63% de los votos, mientras que el magnate obtuvo un 33%.
El triunfo es simbólico para Haley, ya que la capital norteamericana solo tiene 16 delegados de los más de 2 mil que tiene la nación. Esto se produjo dos días antes de la «mega elección» de primarias que se efectuará en más de 16 estados de la unión americana.
Por otro lado, la victoria frena momentáneamente la barrida de Trump en las votaciones del partido republicano. Sin embargo, algunos especialistas obtengan varios delegados en las elecciones del próximo martes.
«No es sorprendente que los republicanos más cercanos a Washington estén rechazando a Donald Trump y todo su caos», mencionó Olivia Pérez-Cubas, portavoz de Nikki. Además, explicó que es la primera mujer en triunfar en unas primarias en toda la historia electoral de EEUU.
La capital norteamericana es una de las jurisdicciones con mayor cantidad de demócratas de todo el país, al punto que solo tiene 23 mil republicanos registrados en la metrópolis.
Con información de DW y Diario 2001