Estados Unidos no renovará una licencia temporal que expirará el jueves y que alivió las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, dijo el lunes un portavoz del Departamento de Estado, a menos que el presidente Nicolás Maduro avance en los compromisos de celebrar elecciones libres y justas este año.
«A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024″, dijo el portavoz.
La falta de renovación de la licencia actual no descarta la posibilidad de que Estados Unidos emita una licencia nueva y más restrictiva para reemplazarla.
Estados Unidos levantó sanciones a Venezuela el año pasado, después de los Acuerdos de Barbados, para dar al Gobierno de Maduro incentivos para que celebrara elecciones libres este año.
Sin embargo, ese levantamiento de sanciones era temporal y condicionado a progresos en el proceso electoral en Venezuela que hasta ahora no se han cumplido.
Con información de Reuters