Durante el “Gran Encuentro de Constructores”, perspectivas 2023, Enrique Madureri, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, aseguró que “la construcción ha tenido una caída en los últimos diez años, una dramática caída, estamos muy reducidos. Solo están trabajando los que están en el sector privado, en comercio, en oficinas, hay construcción de alto nivel en vivienda, pero eso es muy poco, solamente representa el 4 % de lo que era en 2012. Nuestro compromiso y nuestra meta es impulsar nuevamente la construcción de viviendas que es la que realmente genera oportunidades de empleo, movimiento de capital y casas para las nuevas familias».
Asimismo, agregó que hasta ahora no se ha logrado reducir el déficit habitacional, «por lo que estamos impulsando las modificaciones de unas leyes que actualmente están perjudicando el desarrollo”.
En ese sentido, Madureri destacó la visita a las regiones “siempre estamos divulgando y enseñando lo que hacemos en la Cámara Venezolana de la Construcción, ahora con los constructores del estado Carabobo, presentándole las oportunidades de negocio que tenemos en la construcción y qué deben hacer para destrancar el tema de la vivienda, así como del mantenimiento de los servicios públicos y por supuesto las Asociaciones Público-Privadas en cuanta empresa productiva está en manos del Estado. Nos complace mucho ver esta asistencia de constructores aquí, muy animados».
Por su parte, Mario González Ponce, presidente de la Cámara de la Construcción en Carabobo, ente organizador de actividad, destacó la importancia de reunir a 44 empresas para presentar sus potencialidades, lo que tienen para hacer y así mostrar que hay empresas que producen en el país, generan rentabilidad y empleos en la entidad.
Informó que tuvieron a nueve panelistas que hablaron sobre las materias que afectan al sector como lo son: las posibilidades de financiamiento a través de la titularización; además de la participación del ingeniero Reinaldo Quintero, quien disertó acerca de cómo el sector de la construcción puede adecuarse a la reactivación del sector petrolero.
Otro aspecto relevante que se trató durante la actividad es la relación entre el sector inmobiliario y el sector construcción. «Hemos tenido una gran receptividad y estamos muy contentos con los resultados de este evento”.
Los retos
“En el tema de la vivienda tenemos tres leyes que perjudican el desarrollo actual: la Ley del Deudor Hipotecario, la Ley de Estafa Inmobiliaria y la Ley de Arrendamiento. Esas leyes prácticamente prohíben transar en algo distinto a bolívares, por eso lo hace inviable. Todos los negocios de construcción son a muy largo plazo, desde que se compra el terreno hasta que se entrega la vivienda y todos los negocios son con muchos actores: los de seguros, los actores bancarios, los constructores, los promotores, participan muchísimos sectores y la única manera de ponerlos de acuerdo es con una ley. Por eso es que tenemos que tener leyes claras», destacó Madureri.
Continuamente -dijo- nos reunimos con las autoridades, con el ministro de la Vivienda, participamos del Motor de la Construcción, hemos ido a la AN en continuas ocasiones, pero ha sido un tema político que ahora que está ya tan dramático, que el Estado no tiene la capacidad de inversión y de maniobra, podamos ser parte del desarrollo, que nos den la oportunidad de participar y desarrollar los proyectos que en vivienda han estado estancados por bastante tiempo. Las propuestas las tenemos, se las llevamos recientemente, lo que es la mejora del PIB, las oportunidades de nuevos empleos, de entregas de viviendas, con las modificaciones de las tres leyes”.
¿Cuántos empleos se generarían en caso de reactivarse este sector?
“En el año 2012 había un 1.300.000 empleos y voy a acotar que bajo la contratación colectiva que ahora estamos discutiendo con las federaciones sindicales, pero con estas propuestas, nada más en el plan de viviendas, con las modificaciones de las tres leyes, podemos generar 500.000 empleos directos en los próximos cinco años», resaltó Madureri.
«En este momento el sector construcción no tiene más de 30.000 empleos en el área, muy deprimida por cierto», añadió el gremialista.
Tenemos tres propuestas que traemos a Carabobo son : vivienda, con las tres leyes que debemos ponernos en unísono a ver qué hay que hacer; el otro tema es el mantenimiento de los servicios públicos que están muy deficitarios, todos los venezolanos sufrimos cortes eléctricos, falta de agua, el problema de las telecomunicaciones, el gas porque las zonas populares no reciben las bombonas de gas, el gas directo nada más abarca el 17 % de los venezolanos, tenemos problemas en los servicios públicos y eso con invertir presupuesto de la nación o de lo que viene del fondo de la ONU, que tenemos una promesa de 3 millones de dólares, podamos reactivarlo o habilitar lo que ya tenemos, resaltó Madureri.
«El sector eléctrico es un tema de arranque de generadores, mantenimiento de equipos, mantenimiento de líneas eléctricas y en el sector de agua igual, con pocas inversiones y buena gerencia se pueden arrancar para proveer los servicios a los venezolanos”.
¿Cómo pueden participar en la reactivación que traerá la industria petrolera en el país?
“El método Chevron como lo llamo es la entrega de la administración de una empresa mixta a una empresa privada, esta le representa una formalidad a las empresas y les reportan las regalías e impuestos y por supuesto cuentas claras, todo administrado como debe ser, las inversiones que deben hacer para recuperar los pozos en Venezuela las meten por el BCV, cosa que no estaba ocurriendo antes y esta es la gran diferencia, una empresa formal encargada de una empresa productiva, puede ser mixta, puede ser privada, pública, pero mixta administrada por alguien que reporte y no tengamos los problemas de corrupción que pueden suceder cuando no se presentan cuentas o no está clara la operación”, concluyó Enrique Madureri.
Información de Tibisay Romero
Edición: Jorge Isaac Jiménez Flores
Fotos: Cortesía