El 25 de noviembre fue la última vez que la familia de Manuel Antonio Ochoa Salazar vieron al hombre de 61 años. Luego de varios días desaparecido, sus familiares fueron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación municipal Mariara, para poner la denuncia, y este 10 de enero de 2023 fue hallado por los pesquizas en Central Tacarigua, municipio Carlos Arvelo.
Un mes y 16 días pasaron desde el momento de la desaparición, de Ochoa Salazar, reportado como desaparecido en el municipio Diego Ibarra (Mariara).
El sexagenario tenía una casa en el sector Vista Alegre de Mariara, allí vivía solo, muy esporádicamente recibía visitas, de acuerdo a la publicación del Diario El Carabobeño este 11 de enero 2023. El contacto con su familia, al parecer, era más telefónico que físico. Pedro Yépez, un supuesto amigo, se aprovechó de eso para ejecutar su plan: Desaparecer a Ochoa y quedarse con su vivienda.
Manuel Ochoa , la víctima. Foto cortesía
Pedro le dijo a Ochoa que fueran hasta Central Tacarigua donde había un terreno que estaban vendiendo y que al sexagenario le interesaría comprar. Pero al llegar, el sujeto lo sometió y lo asesinó ahorcándolo, de acuerdo a la versión oficial del Cicpc. Luego lo enterró en esa zona boscosa del sector Las Tinajas.
Cuando la familia notó la ausencia de Ochoa fue hasta la casa, pero se consiguieron con unas personas, entre ellas Pedro, que la habían ocupado. Aseguraban haber comprado el inmueble y que no sabían nada del «antiguo» propietario.
Los detectives estaban investigando el caso y este martes 10 de enero 2023 fueron a buscar a Pedro hasta Vista Alegre para rendir declaraciones. Luego confesó el crimen y dijo dónde estaba enterrado el cuerpo, así que una comisión salió desde Mariara a Central Tacarigua para verificar y, en efecto, encontraron el cadáver en estado esquelético.
Pedro Yépez, detenido. Foto Cicpc
El director de la policía científica, comisario general Douglas Rico, identificó al presunto responsable como Pedro Yépez Rivas de 26 años de edad, con antecedente policial por robo de material estratégico. Él, además, había forjado el documento de la vivienda para ponerla a nombre de una hermana y justificar la supuesta compra de la casa.
Edición del texto: Jorge Isaac Jiménez Flores
Con información de El Carabobeño
Fotos: Cortesía y Cicpc