Durante un emotivo acto exequial, los carabobeños se despidieron de su pastor de la Iglesia Católica, monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, uno de los arzobispos más carismáticos que ha tenido la ciudad de Valencia.
Reinaldo Del Prette Lissot, III arzobispo de Valencia, fue el vivo testimonio de alguien que, desde su fe, dio su vida por su pueblo.
Con estas palabras, el administrador apostólico de Caracas y arzobispo de Mérida, cardenal Baltazar Porras, recordaba a quien pastoreó a este pueblo por más de 15 años, durante la misa por las Exequias de monseñor Del Prette.
Para el señor cardenal, monseñor fue un hombre que derramó la abundancia de los dones recibidos con largueza y generosidad. “Se convirtió en pastor, y la bondad y misericordia del Señor lo acompañaron todos los días de su vida por años sin término (Salmo 22)”, exclamó durante su homilía.
El cardenal Porras destacó que su lema episcopal “Servite Domino in Laetitia”, “Servir al Señor con Alegría”, fue el mejor gancho para estar al lado de todos sin distingos.
La santa misa exequial en honor a monseñor Del Prette fue presidida por el cardenal Baltazar Porras, y concelebrada por monseñor Saúl Figueroa, obispo de Puerto Cabello y administrador apostólico recién nombrado de la Arquidiócesis de Valencia, designado por la Santa Sede el pasado 24 de noviembre, para este cargo vacante.
También concelebraron con ellos, monseñor Ignazio Ceffalia, encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica; monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira y secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, entre 25 arzobispos y obispos de Venezuela, y
Hermanos de la Iglesia Oriental y Ortodoxa, y más de 200 sacerdotes del clero arquidiocesano de Valencia y otras jurisdicciones eclesiásticas.
Un pastor y amigo
Al finalizar la celebración eucarística, monseñor José Jiménez, vicario de la Arquidiócesis de Valencia, expresó unas sentidas palabras en nombre del clero, y de la Iglesia que peregrina en la ciudad, en las que recordó los años fructíferos y fraternos de monseñor Reinaldo.
“Apelaremos a la Esperanza Cristiana. Aunque los sentimientos nos entristece, sabemos que la vida no termina, se transforma”, destacó en su mensaje ante los más de 400 corazones que acudieron a la Basílica Catedral de Valencia para darle el último adiós a su pastor, sumado a los familiares de monseñor Del Prette, como las distintas autoridades políticas de esta ciudad, que asistieron, entre ellos, el gobernador Rafael Lacava y el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor.
En su intervención, monseñor Jiménez, dio gracias a Dios por el sacerdocio de monseñor Reinaldo y por su entrega, especialmente a los más pobres y necesitados. Mientras que pidió a la Virgen del Socorro que siga siendo la esperanza de su pueblo que peregrina en Valencia.
Un repertorio para monseñor Del Prette
Las piezas musicales de esta celebración eucarística fue elegida, en su momento, por monseñor Reinaldo Del Prette, y la interpretación estuvo a cargo de un ensamble, integrado por el Coro Arquidiocesano.
Greylis Bracho, William Alvarado y Ana Carolina Hernández, fueron los solistas, quienes junto a la Orquesta Sinfónica de Carabobo, entonaron los cantos de esta Santa Misa, bajo la dirección musical de los maestros Ana Virginia Oviedo Arpaia, y José Carmelo Calabrese.
Un último adiós
Al finalizar la Misa, el Cuerpo del III Arzobispo fue sacado en hombros de la Catedral por sacerdotes de Valencia para que diera una vuelta a la plaza Bolívar, a fin de recibir el homenaje de todos los fieles que se encontraban a los alrededores de la iglesia.
Una vez llegado el cuerpo, se procedió a introducir el cuerpo en la Capilla del Socorro en la Catedral, donde recibió cristiana sepultura. Allí descansa junto a monseñor Luis Eduardo Henriquez, II arzobispo de Valencia.
El sepelio concluyó con los honores militares, como se estipula en el Código de Protocolo Militar.
La misa fue transmitida a través de las pantallas que se colocaron fuera de la Catedral para que los fieles que no puedan ingresar a la Basílica siguieran la celebración.
Durante toda la jornada, las fuerzas de orden público y asistenciales resguardaron los asistentes a este acto.
Este sábado 26 de noviembre iniciará el novenario por el descanso eterno de monseñor Del Prette.
Monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, III Arzobispo de Valencia, partió a la casa del Padre, el lunes 21 de noviembre de 2022, luego de sufrir una enfermedad, que como expresó el Cardenal, no le impidió derrochar serenidad de espíritu, para atender, su rol de pastor, ofreciendo al Señor, a la Virgen del Socorro, al Beato José Gregorio Hernández y a monseñor Salvador Montes de Oca, sus males.
Nota de prensa.
Fotografías: Jacinto Oliveros.