Abogados del estado Carabobo protestaron frente a la sede del Palacio de Justicia ubicado en la avenida Aranzazu de Valencia, en defensa del libre ejercicio de la profesión y contra la corrupción que se registra en el sistema judicial venezolano.
En la manifestación participaron miembros del Frente Nacional de Abogados, Movimiento de Unidad Gremial, La Voz del Gremio y Funda Preso, así como un número significativo de juristas de toda la entidad.
En dicha concentración el presidente del Frente Nacional de abogados, Noé Mujica, expresó que a través de esa actividad pacífica buscan rechazar las irregularidades que se presentan en la administración de justicia en el país, entre estas el retardo procesal, situación que viola los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
Detalló que la causa que afecta gravemente la administración de justicia en Venezuela es la violación flagrante del artículo 255 de la Constitución de la República, el cual establece que un funcionario judicial, juez o jueza de la República tiene que ser seleccionado a través de un concurso de credenciales de conformidad con la ley.
“Son jueces designados arbitrariamente que están implicados en actos contrarios al Estado de Derecho, y acostumbran mantener privado a alguien de libertad sin respetar las normas jurídicas, lo que implica un grave acto de corrupción tal como lo establece los artículos 83 y 84 de Ley Orgánica contra la Corrupción, así como el Código Penal que establece el retardo procesal como delito”, indicó Mujica.
Insistió que esas irregularidades generan que muchos detenidos llevan años esperando por una audiencia. Ante esto, hizo un llamado a las instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional a estar atentas ante esos innumerables casos de violación de Derechos Humanos.
Por su parte, Ramón Carmona, miembro del Frente Nacional de Abogados, manifestó que el denominado “Plan Cayapa”, auspiciado por el ejecutivo nacional con la supuesta intención de darle celeridad a los expedientes que presentan retardo, atenta contra el libre ejercicio del Derecho al imponer la defensa pública, y no permitir que participen abogados privados.
Asimismo, anunció que en Carabobo crearán una oficina anticorrupción, con la finalidad de recibir y recopilar las denuncias de abogados y familiares de personas procesadas por un delito, sobre alteraciones del debido proceso de administración de justicia. Irregularidades que conformarán el contenido de informes que consignarán ante organismos competentes tanto nacionales e internacionales.
Finalmente, el presidente del FNA, Noé Mujica, ratificó que la protesta se realizó en el marco de la movilización convocada por el gremio de juristas en varios estados del país en defensa de la profesión y en rechazo de la corrupción que impera en el Poder Judicial de Venezuela.
Nota de prensa
Fotos: Cortesía