Por Sergio Márquez Parales
El tema del Esequibo tiene prioridad
Un As bajo la manga ha sacado el gobierno al presentar la propuesta desde la Asamblea Nacional para realizar un referéndum consultivo para que los venezolanos emitan su opinión sobre el delicado tema del Esequibo.
Suponemos que este debate será muy intenso, aunque desde nuestro humilde punto de vista, consideramos que el tema no ha sido manejado de la mejor manera; ni antes, ni ahora. Venezuela (entiéndase los gobiernos por cuyas manos ha pasado el tema), jamás debió acceder a firmar el llamado Protocolo de Puerto España; como tampoco, ha debido mantener una posición timorata e incluso a la defensiva ante tan importante pretensión guyanesa de adjudicarse un territorio que jamás le ha pertenecido.
El otro As
Si bien es cierto que la Constitución prevé los mecanismos que se deben aplicar tanto en la materia del Referéndum; como también, en las medidas que presuntamente se podrían implementar ante un evento que pudiese poner en peligro el territorio nacional, existe el temor en ciertos voceros opositores que han expresado su preocupación por que los poderes ejecutivo y legislativo echen mano al lema de “la defensa de la Patria se antepone ante cualquier otra circunstancia”, siendo la excusa perfecta para invocar los artículos 1, 337, 338 y 339 de la Constitución y por la vía de un estado de excepción, abortar cualquier evento convocado con fines distintos a la promoción, acciones o realización de actividades distintas a las que impliquen la defensa del Esequibo; e incluso, con la “posibilidad” de aplicar contra quienes hagan llamados a votar “NO” en dicho Referéndum, se les intente aplicar las sanciones inherentes al calificativo de “Traición a la Patria”.
Ojalá y se logre no permitir que este asunto se politice y no se asuman posiciones radicales que vayan en perjuicio del interés nacional.
Caricom “puñaleó por la espalda” al gobierno venezolano
Después de haberse beneficiado por más de 20 años de la generosidad de los gobiernos de turno, Caricom le da una puñalada trapera a Venezuela.
Transcribo para ustedes parte del reprochable comunicado emitido y publicado (aunque después dicho comunicado desapareció de las redes misteriosamente), por los traidores de Caricom:
“La Comunidad del Caribe (Caricom) toma nota con grave preocupación del contenido de un Comunicado emanado de la República Bolivariana de Venezuela sobre el anuncio realizado por nuestro Estado miembro hermano, la República Cooperativa de Guyana, sobre su intención de abrir ofertas para ciertos bloques petroleros en el aguas adyacentes a la costa de Guyana.
Caricom considera la intención declarada de Venezuela de “aplicar todas las medidas necesarias” para impedir las operaciones autorizadas por Guyana en sus aguas, como una amenaza de uso de la fuerza contraria al derecho internacional”. “El culpable no es el ciego, sino quien le da el garrote”.
Luis Eduardo Martínez busca reunificación de AD
En su proyecto por alcanzar la nominación como candidato presidencial de Acción Democrática (AD), con miras a la elección de 2024, el diputado, académico y empresario Luis Eduardo Martínez, va más allá de seguir recibiendo las declinaciones de precandidatos del partido que se suman a favor de la suya, por ello busca la reunificación de la tolda, para presentarse en la próxima contienda con la fuerza de otros tiempos.
Tras recibir el apoyo de dos de los precandidatos, José Manuel Muguerza y Francisco Humbría, ambos parlamentarios regionales de AD que renunciaron a sus aspiraciones candidaturales, Martínez selló un compromiso de búsqueda de reconciliación interna en AD, destacando como dirigente estadal Laidy Gómez, exgobernadora del estado Táchira.
En conversación con El Universal, dijo que mantiene “conversaciones amenas, gratas, entre buenos amigos que somos nominados, y es posible que en próximos días podamos presentar una sola opción como candidato presidencial de Acción Democrática en la elección presidencial de 2024”. Fuente: El Universal.
Los Chismecitos de “Doña Meche”
Fuerza Vecinal aclaró su posición. El dirigente del partido Fuerza Vecinal, Gustavo Duque, aclaró que esa organización no apoya a ningún candidato, apoya al proceso de primarias. “Tenemos una excelente relación con muchos de los candidatos, pero hasta ahora el partido no ha decidido apoyar a ninguno en las primarias”. ¿Y entonces?