EFE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela mostró este martes su desacuerdo con varias peticiones de la Comisión Nacional de Primarias, que solicitó al ente asistencia en las primarias que la oposición celebrará el próximo 22 de octubre, de cara a las presidenciales de 2024.
«Solamente el Sistema Automatizado de Votación integrado es lo que garantizaría transparencia y seguridad en la elección primaria de la oposición», dijo el CNE en una nota de prensa en la que citó el informe de la comisión técnica designada a principios de febrero para evaluar la posible participación del organismo en las primarias opositoras.
Registro electoral
El CNE advirtió que la «jornada especial» de inscripción y actualización del Registro Electoral, solicitada por los opositores, no puede estar dirigida a un grupo de organizaciones políticas, sino a todos los venezolanos.
Aseguró que se planifica un proceso «integral» de censo de centros de votación y registro en el sistema electoral «para cubrir las demandas» de actualización del censo de votantes.
Captahuellas
Además, consideró «inviable» la petición de la oposición de eliminar el sistema de captahuellas del proceso electoral, puesto que esto «generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto».
Escrutinio
Asimismo, tildó de inconveniente el requerimiento de que los «procesos de escrutinio, transmisión y totalización» de votos «se hagan de forma paralela al sistema automatizado», pues podrían derivar en «resultados inconvenientes» y generar «desconfianza».
En el informe, entregado hoy a la Comisión Nacional de Primarias (CNP) de la oposición, el CNE mostró su disposición a apoyar y considerar las propuestas que fortalezcan la participación política, «siempre y cuando las mismas no afecten la integridad del sistema electoral venezolano».
Comisión técnica
El CNE designó una comisión técnica, conformada por el presidente ente electoral, Pedro Calzadilla, y los rectores Roberto Picón, Carlos Quintero y Leonel Parica, para evaluar, junto a la oposición, el alcance de su eventual participación en las primarias.