Cuando solo faltan 35 días para las elecciones presidenciales del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó otra modificación más en su normativa, que esta vez afecta la acreditación de los testigos, quienes solo podrán estar presentes en la mesa donde están inscritos para votar.
El periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, confirmó que los rectores del CNE aprobaron la resolución No. 240620-054, la cual establece estas nuevas normas especiales.
“Fuentes de la Plataforma Unitaria sostienen que, aunque tienen ubicados a 92 % de los testigos necesarios, la imposición de este nuevo requisito puede provocar que se pierdan hasta 40 % de los testigos ubicados (que se habían comprometido a trabajar como testigos en mesas diferentes a donde votan)”, dijo Martínez en su cuenta de “X”.
Este cambio implica que los testigos deberán supervisar el proceso únicamente en el centro de votación donde están registrados, lo que podría dejar algunas mesas sin cobertura.
La oposición trabajó durante meses para actualizar el padrón electoral de testigos, que estaba vigente hasta 2015, y habían creado una base de datos con los testigos de todas las organizaciones para asignarlos a los centros de votación más difíciles, independientemente de su lugar de votación.
Los testigos son esenciales para garantizar la transparencia del proceso electoral, ya que tienen la responsabilidad de obtener copias de las actas con los resultados de cada mesa y de registrar cualquier irregularidad detectada durante la elección.
La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, alertó esta semana que el CNE realizó cambios en la tabla mesa, reasignando electores en los centros de votación y eliminando a 110,000 electores que habían sido sorteados como miembros de mesa.
Con información de Versión Final