En el marco de la celebración por Open Data Day o el Día de los datos Abiertos el pasado viernes 10 de Marzo se realizó el conversatorio La inteligencia Artificial y la realidad virtual en Venezuela en los espacios de la Librería La Alegría, un salón repleto de asistentes interesados en el tema, además de un grupo de periodistas de la región carabobeña, este evento fue auspiciado por Open Knowledge Fundation.
El conversatorio arrancó con la Ponencia de su director Abogado y Consultor, José Mendoza de MMD & Asociados, a su juicio la universidad Venezolana y en latinoamérica en general está quedando rezagada con respecto a la inteligencia artificial, considera se debe modernizar, afirma que «actualmente no se da en las aulas temas sobre realidad virtual»
Seguidamente la palabra la tuvo la Dra. Crisálida Villegas Directora de La Red de investigadores de Transcomplejidad, definiendo la Transcomplejidad como la posibilidad de ver una realidad desde múltiple perspectiva.
Al tiempo señaló «La virtualidad llegó para quedarse, un modelo de Transcomplejidad es un modelo de complementariedad» para la doctora Villegas la inteligencia artificial nunca va ganar al hombre. En su discurso asegura que «se debe hablar de modelos híbridos, espacios virtuales a la par de los espacios presenciales»
El turno de la Dra. Waleska Perdomo de ONG Sinapsis, bautizó su ponencia «Aquí hay dragones» frase basada en la época medieval para ubicar en los mapas lugares inexplorados.
Perdomo insiste en que la Realidad puede ser: objetiva, lo que es tangible, lo que se puede percibir por los sentidos.
Existen las realidades desconocidas, que no vemos pero sabemos que existe, por ejemplo lo que muestra los telescopios o microscopios.
Realidad transreal, el mundo de las ideas, sueños, proyectos.
Define a la realidad inexistente: basada en mitos o creencias.
Continúa con la realidad ficticia: el teatro, cine. Seguidamente realidad no ficticia (el arte): esculturas, la música que nos emociona.
En definitiva por esto y más la especialista está convencida que la realidad es energía, «son cosas, es lo que siento es el mundo material, por ende la realidad es múltiple, diversa, convulsa, complicada, caótica. Esta singularidad humana compone la realidad artificial que no es más que la extensión de la mente»
Historia
Es de recordar que la ONG nació luego de la Cumbre Internet Governance Forum que tuvo lugar en Guadalajara en el 2016, ésta cumbre, una de las más importantes auspiciadas por la ONU y que congrega a todos los grandes exponentes y grupos interesados en la preservación de Internet, como entorno para el desarrollo de las potencialidades humanas, fue en este contexto, que surgió la necesidad de crear puentes entre investigadores que estuvieran trabajando en la región, para aprovechar las bondades de las nuevas tecnologías y los espacios digitales que esta fundación propicia.
En sus más de cinco años de vida, CLISI ha formado parte de importantes alianzas en la región, ha sido partners dentro de Venezuela de instituciones de renombre internacional y ha organizado diversos eventos en las principales ciudades del país.
Al respecto su director José Mendoza señala: “siguiendo nuestra visión investigativa, creamos la línea: Inteligencia Artificial, Datos Abiertos y Realidad Virtual, Oportunidades de desarrollo de Venezuela como una plataforma para el estímulo de ideas que sirvan de base para una conversación acerca del país que queremos, inserto en una realidad mundial”.
Mendoza enfatizó que seguirán desarrollando estos eventos abiertos para acercar a los investigadores a la comunidad en general interesada en estos temas.
Para estar informados de todas sus actividades le invitamos a seguir sus redes sociales @clisinternet
Nota de prensa
Fotos: Cortesía