El economista Nestor Olleros, escribió este miércoles 24 de agosto 2022, tras la abrupta subida del dólar paralelo e incluso del oficial BCV, que lo que está ocurriendo era inevitable. «Por racionalidad económica, todas las personas buscan protejer sus activos, es decir, los venezolanos no escapamos de esta racionalidad y accionamos buscando la manera de cambiar esos bolívares que están circulando por algo que no se devalúe, ese algo son dólares».
Si usted tiene – dijo- una gran cantidad de bolívares, buscará la manera de salir de ellos rápidamente, la opción más rápida es buscar dólares o en su defecto bienes que no se devaluen. Casi todos búscamos dólares pero estos son escasos, aunque algunos crean que hay muchos dólares en el país, eso no es verdad.
«Hay una inyección muy grande de bolívares en la economía, lo que se llama dinero inorgánico, porque no tiene respaldo, los actores económicos buscamos comprar dólares, esos dólares son escasos, entonces evidentemente el dólar aumenta su precio», explicó el economista.
«Nuestra economía sigue caminando la cuerda floja y los efectos de los pagos de los bonos no es la razón exclusiva de esta turbulencia económica, es solo una demostración de lo frágil que seguimos siendo y la devualacion constante que aún reina en nuestro país», enfatizó Olleros.
Detalló que nuestra moneda no se ha dejado de devaluar y el proceso inflacionario sigue existiendo, quizás un poco más lento, quizás medianamente rápido, pero existe, es real.
«La salud económica de un país depende de las politicas monetarias (BCV) que se generen, producción, estabilidad en el ambiente económico y una cantidad de cosas, que se deben tomar seriamente, porque son las que afectan directamente, el bienestar y el bolsillo del venezolano», dijo el economista.
Manifestó que los actores económicos, deben ser sinceros, Venezuela no se arregla con mucho dinero que entre, se arregla si los encargados de la politica económica muestran un plan transparente de como se puede sanar una economía golpeada.
Finalmente, pidió al gobierno que asuma la responsabilidad real del problema, porque la economía merece atención.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
@jorgeisaacjimenezflores
@enconexionradioweb
Reflexiones: Nuestra economía sigue caminando la cuerda floja y los efectos de los pagos de los bonos no es la razón exclusiva de esta turbulencia económica, es solo una demostración de lo frágil que seguimos siendo y la devualacion constante que aún reina en nuestro país.
— Nestor Olleros (@NestorOlleros) August 24, 2022