Tres expertos economista dieron su opinión sobre el comportamiento que tendría la economía en Venezuela este 2024. Aunque ven una mejoría en materia de inflación destacan que en gran parte dependerá de las elecciones presidenciales y la flexibilización de las sanciones.
El economista y decano de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Metropolitana, Luis Oliveros, señaló que la economía de Venezuela para el 2024 se visualiza con «una perspectiva positiva».
Explicó que esto parte de la flexibilización de las sanciones, que aumenta las aspiraciones al crecimiento económico, y la baja de niveles inflacionarios, respecto al 2023.
Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, señaló que existe una incertidumbre sobre el crecimiento económico de 2024 del país, dada la flexibilización de las sanciones y el desconocimiento sobre si serán perdurables o no.
Estimó que aun con la flexibilización, el producto interno bruto de Venezuela podría alcanzar entre un 10% o 12%.
En caso de que EE.UU retroceda en la decisión de flexibilización, igual se notará un crecimiento, aunque menor, por ser un año electoral, donde es costumbre que el Gobierno muestre más recursos, según lo que detalló Luis Vicente León.
Inflación de producción petrolera limitada
El también economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estudió que «en el 2024, la economía venezolana seguirá enfrentando retos significativos«, por sus altos índices de inflación y una «producción de petróleo limitada».
Nota de Unión Radio Mundo
Imagen: referencial