A través de una carta abierta dirigida al gobernador, Rafael Lacava, los directivos del Ateneo de Valencia aseguraron que no están dispuestos a participar en un Salón Arturo Michelena que no sea convocado por esa institución; esto en respuesta a la supuesto Salón Michelena convocada por la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo.
De acuerdo al exrector de la Universidad de Carabobo (UC), Elis Mercado, quien preside el Ateneo de Valencia, recibieron una llamada de la Secretaría de Cultura solicitándoles que designaran dos personas para que formen parte del jurado del un Salón Michelena pero organizado por el ejecutivo regional.
En ese sentido, Mercado en la carta le recuerda al mandatario regional que el Salón Michelena tiene 79 años de existencia, lo cual lo convierte en el más longevo del país.
A continuación la carta íntegra de la directiva del Ateneo de Valencia
Valencia, 23 de Noviembre de 2.022
Econ. Rafael Lacava
Gobernador del Estado Carabobo
Atención:
Lic. Nataly Bustamante
Secretaria de Cultura Gobierno de Carabobo
Estimado Gobernador Rafael Lacava
“Sirva la presente, para enviarle un gran saludo, acompañado de todas nuestras más sinceras esperanzas, de que todos nuestros planteamientos, acerca de la situación de nuestro Ateneo de Valencia, sean solucionados de la mejor manera.
Quisiéramos hacer de su conocimiento, primeramente, un poco de historia sobre nuestra institución, el Ateneo de Valencia, fue creado y fundado en el año de 1936, por una agrupación de damas valencianas, presidido para ese momento por la escritora carabobeña María Clemencia Camarán de Aude y demás miembros de esa primera junta directiva.
Luego de varios años, en 1943, bajo la Presidencia de Chuchuita Carabaño de Díaz, se funda el SALON ARTURO MICHELENA, el cual para la presente fecha está cumpliendo 79 años, y está próximo a celebrar, sus 80 años de existencia, lo cual lo convierte en el Salón más longevo y prestigioso salón, no solo de Venezuela, sino de toda América Latina.
Un prestigioso Salón de Arte, que es referencia no solo en Venezuela, sino fuera de nuestras fronteras. Es la consagración artística de todo aquel que se haya hecho acreedor del premio SALON ARTURO MICHELENA. Un premio que por 79 años ha sido otorgado por la JUNTA DIRECTIVA DEL ATENEO DE VALENCIA y pertenecido sin restricción alguna a nuestra Institución, que es sin fines de lucro.
Así mismo, quisiéramos hacer de su conocimiento, que para la fecha de su creación en el año de 1941, el entonces gobernador del estado Carabobo, señor Tomás Pacanis, asumió el compromiso de pagar el Primer Premio, en importancia del Salón, el prestigioso PREMIO ARTURO MICHELENA y así mismo El Concejo Municipal, como se denominaba la Alcaldía para esa fecha, el otorgamiento del segundo premio en importancia, El PREMIO ANDRÉS PÉREZ MUJÍCA.
Estos dos premios del Salón Michelena, estuvieron siempre asumidos, por la Gobernación y la Alcaldía, hasta el año 2007, cuando nuestra sede, fue tomada de forma arbitraria e ilegítimamente durante la gestión del Gobernador Luis Felipe Acosta Carles.
A partir de esa fecha, del año 2007, estos 2 primeros premios en importancia, no fueron asumidos más, ni por la Gobernación de Carabobo, ni por la Alcaldía de Valencia.
Dichos premios fueron asumidos luego del 2007, durante las administraciones del gobernador Henrique Fernando Salas Romer y de los alcaldes Julio Castillo Sagarzazu, Alejandro Feo La Cruz y Miguel Cocchiola.
El día 21 de los corrientes, se recibió una llamada telefónica de la Secretaria de Cultura, Lic. Nataly Bustamante, donde se nos planteaba una invitación de su parte, a enviar 2 representantes del Ateneo de Valencia, para actuar como jurados para la celebración de un “SALON MICHELENA”, auspiciado por la Gobernación de Carabobo, que usted preside.
Con todo respeto, quisiéramos aclararle Señor Gobernador, que el SALON MICHELENA, es un patrimonio exclusivo de nuestra institución, El ATENEO DE VALENCIA, desde hace casi 80 años, así como sus Premio Principales, a saber: PREMIO ARTURO MICHELENA y PREMIO ANDRES PEREZ MUJICA.
Por esta importante e indiscutible razón, el Ateneo de Valencia, no asignará ningún miembro, para la celebración de un salón no organizado por nuestra Institución. El ATENEO DE VALENCIA, es la única institución legal, para la realización del Salón Michelena y el otorgamiento del Premio ARTURO MICHELENA.
Así mismo, es propicia la ocasión para recordarle, que en el mes de marzo pasado, en el seno del Consejo Universitario, usted se comprometió, delante de esta centenaria institución, a realizar todas las diligencias necesarias, con el fin de proceder a la devolución de nuestra legitima sede, que está siendo arbitrariamente usurpada, bajo el nombre de MUSEO DE ARTE VALENCIA.
Sin más a que hacer referencia y esperando que nuestros planteamientos y sugerencias, tengan la mejor acogida de su parte, reiterándole que quedamos de usted, con la mayor estima y consideración”.