El historiador Francisco Cariello Gubaira fue juramentado como Cronista de la Sociedad Amigos de Valencia (SAV), fundada el 15 de marzo de 1950 y presidida actualmente por Anamaría Correa.
En un emotivo acto escenificado en el histórico Centro Cultural Nelson Mandela de Valencia se realizó la presentación del cronista de esta sociedad. La actividad inició con la intervención del padre Antonio Arocha con la bendición, presentado previamente por Charito Rojas, quien actuó como maestra ceremonial.
En el acto también estuvieron José Alfredo Sabatino Pizzolante y Carlos Guillermo Cruz, presidente y actual secretario y expresidente de la Academia de Historia del estado Carabobo, respectivamente; el comisionado para la Cultura y el Patrimonio Histórico de Valencia, Denis Miraldo, quien se dirigió a los presentes con unas breves y concisas palabras de bienvenida, también hicieron presencia Fabián de Jesús Díaz Carabaño, Juan Carlos León Berasteguí, Daniela Bolaños, Tulio Hidalgo Vitale, Sol Santaniello, Eduardo Monzón, Héctor Correa y Charito Rojas como directivos de la SAV.
De igual forma, la presidente de la Sociedad Amigos de Valencia, Anamaría Correa dio un breve apóstrofe, manifestando la importancia de este nuevo nombramiento. También testificó el momento Margarita Marrero, presidente de la Cofradía de la Virgen de Coromoto.
Francisco Cariello en su discurso, agradeció a la SAV.; a sus padres y a todos los que lo han acompañado durante todo su interesante trabajo acerca de las casonas coloniales y republicanas valencianas; a Juan Carlos Rojas de “Valencia de Antaño”; al ilustrador de Valencia Marcelino Juárez y al retratista de la Virgen del Socorro Leo Rojas Magallanes quienes estuvieron presentes en el acto.
Cariello sostuvo que será un interlocutor, que estará dispuesto a trabajar de forma activa y participativa, “la función de un cronista, no solo se simplifica a que un individuo se instale en un escritorio, delante de una gran biblioteca, escribiendo y publicando crónicas; más allá de eso, debe incentivar la participación de las nuevas generaciones, a través de propuestas y proyectos en la historia y cultura de la institución y de nuestra ciudad, porque ellos son los garantes de que nuestra identidad valenciana, perdure en el tiempo”, subrayó.
Adornaron el hermoso paraninfo, acondicionado para la ocasión, tres síntesis gráficas realizadas por el artista Marcelino Juárez “Marce” y la colección fotográfica del Concejo Municipal de Valencia acerca de lugares históricos carabobeños.
Al finalizar el acto solemne, Igor Cegarra, representante de Chocolates Guayamurí, presentó una muestra de su excelente producto a los presentes, quienes también disfrutaron de un brindis cortesía de los patrocinadores y colaboradores de la Sociedad Amigos de Valencia, como lo son Casa Tarbes, la Alcaldía de Valencia, Automercado La Cima y la Floristería Karizmi.
El alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor que se encontraba entregando unas minicompactadoras frente al centro cultural Nelson Mandela y cumpliendo con los actos del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, aprovechó para felicitar a la Sociedad Amigos de Valencia y a su nuevo cronista, haciendo acto de presencia.
Nota de prensa