El diputado al Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC), Carlos Molina destacó que desde la Fracción de la Unidad acompañan la idea de una nueva Constitución para la entidad porque están conscientes de la mora legislativa en esa materia, sin embargo, enfatizó que esa nueva norma regional debe estar apegaba al artículo 4 de la Constitución Nacional, que establece que Venezuela es un estado federal y descentralizado.
«Como carabobeños hemos visto cómo nuestra entidad ha sido golpeada como consecuencia del excesivo centralismo político, especialmente en materia económica y de servicios públicos», expresó el legislador.
Debemos recuperar la senda de la descentralización, que ubicó a Carabobo en lo más alto del desarrollo social, político y económico en todo el país, resaltó.
La actual Constitución regional fue sancionada en 1991, es decir, que tiene 32 años de vida, mientras que posterior a esa fecha se aprobó la Constitución Nacional (1999), con lo cual en efecto debe haber un proceso de adaptación a la Carta Magna venezolana.
Centralización versus descentralización
«El centralismo ha destruido los servicios públicos, la administración de las autopistas, así como el desarrollo de las zonas portuarias y aeroportuarias de Carabobo; además de la administración de los recursos propios del estado, entre ellos la opacidad en la construcción del presupuesto y el desconocimiento a los aportes que se pueden obtener a través de la minería o del combustible por ejemplo, hacia allá debemos apuntar», manifestó Carlos Molina.
Nos preocupa – dijo – que la mayoría de los legisladores del Parlamento Regional no se enfoquen en el desarrollo real de la entidad a través de los recursos con los que contamos, y que hagan más énfasis en temas como el poder comunal, que además ya fue rechazado en el año 2007 por la mayoría de los venezolanos y de los carabobeños.
Rechazo al poder comunal
«El anteproyecto presentado en Cámara del CLEC contempla la figura del poder comunal y esto ya fue rechazado en un Referendo Consultivo a la reforma de la Constitución en el año 2007 que contemplaba este aspecto. En ese entonces el 53 % de los carabobeños con casi 430 mil votos negó esa posibilidad de instaurar un Estado Comunal, por eso es que no podemos avalar esta figura, además que no está en la Constitución Nacional», explicó Molina.
Esa decisión de aquel año debe ser vinculante para que no se pueda aprobar una Constitución regional que contemple este aspecto, recalcó Molina.
Carlos Molina finalizó diciendo: «a los colegas parlamentarios del PSUV les decimos que van a contar con la Fracción de la Unidad para construir un proyecto inclusivo para todos los carabobeños, porque el país está reclamando que nos reencontremos los políticos en beneficios del país y no que actuemos en proyectos particulares y partidistas».
Comunicación Unidad en el CLEC