Este miércoles 09 de noviembre de 2022, el legislador Carlos Molina, jefe de la Fracción Parlamentaria de la Unidad en el Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC), aseguró que el decreto del alcalde de Valencia en el que se establece la prohibición de espectáculos públicos y ventas de bebidas alcohólicas durante este fin de semana, viola derecho constitucional al trabajo y a las libertades individuales.
«Desde la Fracción de la Unidad queremos denunciar la violación al derecho al trabajo por parte del alcalde de Valencia, al restringir la actividad comercial al sector de expendio de licores y realización de espectáculos públicos, así como de toda actividad comercial y recreativa en ese ámbito, que no tenga que ver con la Expovalencia 2022», señaló Molina.
El diputado citó el artículo 112 de la Constitución Nacional que reza lo siguiente: «Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país».
Agregó que las Ferias de Valencia siempre han sido eventos a los que las personas asisten sin obligación. «Nadie puede cercenar las libertad que tenemos como ciudadanos de escoger, de ir adónde queramos».
Aplaudió que se retomen los esfuerzos por tratar de rescatar la ciudad industrial o comercial que fue Valencia, una ciudad que ha sido tan golpeada en los últimos años en el ámbito económico, «sin embargo, condenamos totalmente la visión de obligar a los valencianos a ir a un único lugar de entretenimiento, a un evento particular y además afectar a nuestros comerciantes en ese sentido».
«La feria debe convertirse en una fiesta, no puede convertirse en una tragedia para miles de contribuyentes de la ciudad de Valencia, que serán afectados económicamente todo este fin de semana por un decreto ejecutivo municipal, pedimos que se revise esa posición y se revierta, que sea una decisión personal el querer disfrutar de la expovalencia 2022».
Comunicaciones UNT Carabobo