El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) confirmó la detección de los primeros cinco casos del virus Oropouche (OROV) en Venezuela.
En consecuencia, se implementó una respuesta inmediata para la atención de los pacientes y la contención del virus.
Además, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) intensificó la búsqueda de casos en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, y realiza un seguimiento riguroso de pacientes con síntomas febriles.
Asimismo, se desplegaron brigadas de control vectorial a nivel nacional para la eliminación de criaderos y fumigación, trabajando en conjunto con circuitos comunales para la sensibilización y prevención.
Por último, el Gobierno Nacional reitera su compromiso con la salud pública, destacando la capacidad médica y tecnológica del país para el diagnóstico y tratamiento.
Finalmente, se insta a la población a participar activamente en la prevención y en las actividades de prevención y control del nuevo virus Oropouche, siguiendo las recomendaciones sanitarias y reportando cualquier síntoma sospechoso como: fiebre, cefalea, dolor muscular, entre otros; a los centros de salud más cercanos.
Vale resaltar que, previamente, desde 2023, el país mantenía una vigilancia epidemiológica activa debido a la presencia del virus en la región de las Américas.
Información: Comunicado Gobierno de Venezuela
Foto: Referencial