El Consejo Legislativo del estado Carabobo llevó a cabo un encuentro con el sector campesino del estado, con el fin de unir esfuerzos para el desarrollo agroproductivo de la región e impulsar la economía diversificada, para atender las necesidades y demandas del campesinado carabobeño.
El legislador Alexander Suárez, presidente del CLEC dio la bienvenida a los presentes que plenaron el salón de sesiones, organizados en diferentes asociaciones y fundaciones, entre las cuales estaban la Fuerza Zamorana de Campesinos, pescadores e Indígenas, y la Fundación Contra el Sicariato Campesino que preside Maite García.
El parlamentario puntualizó que en la actualidad se está trabajando de forma desarticulada, bajo una estructura individualista que complica los procesos “es por esto que se debe empezar a manejar una sola política, tal como lo indicó nuestro gobernador Rafael Lacava, quien nos ha solicitado que se trabaje bajo un solo lineamiento y de manera conjunta, para obtener mejores resultados”.
En tal sentido, el presidente del CLEC insistió en que es necesario proteger a los campesinos y hacer justicia, en los casos que haya lugar, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo y dignificar su vida, apoyando su producción.
Suárez planteó tres propuestas para poder apoyarlos “la primera, trabajar en bloques a través de los municipios, creando un estado mayor campesino para su atención, donde se reúnan todas las instituciones y se deleguen voceros quienes tendrán voz y voto en la toma de decisiones”.
-Asimismo, realizar un censo para poder manejar cifras concretas sobre cuántos trabajadores del sector primario se encuentran produciendo, necesitamos saber ¿Qué producen? ¿Cómo se puede ampliar esa producción? ¿Qué necesitamos para avanzar, hablar con los campesino, sí, pero también con los técnicos de las instituciones y todos aquellos involucrados en el proceso del sector agropecuario, tener un panorama amplio de la situación actual, actualizando los datos.
Explicó que luego de la articulación en un estado mayor campesino, se realizará un encuentro con nuestro gobernador Rafael Lacava, para realizar un diagnóstico en conjunto, de los problemas que se presentan en el sector, pero a su vez plantear soluciones y agilizar los procesos.
Posterior a las preguntas de los presentes, Suárez anunció que el miércoles 16 a las
10:00 am se realizará una reunión en la Secretaría de Alimentación del estado Carabobo, en la cual asistirá un vocero por movimiento, para presentar las propuestas plateadas y crear comisiones que abarquen salud, servicios, transporte, combustible, vialidad, entre otros, “hay que sincerar las acciones del campo, saber las deficiencias y promover las mejoras”. Para esta reunión serán convocados además el INTI, el Ministerio para la Agricultura y Tierras, presentes este miércoles en el encuentro del CLEC.
El legislador Leobaldo Gómez tomó la palabra para apoyar el trabajo en equipo con el sector y asumir los compromisos que sean necesarios.
El diputado de la Asamblea Nacional, Ausberto Díaz, embajador de Profavisi hizo énfasis en la necesidad que existe en el sector campesino de que se levanten los bloqueos económicos hacia Venezuela, los cuales han afectado al 92,3% de las familias campesinas desde el año 2014, según un balance nacional realizado por fundación, el mismo estudio arrojó como resultado que existen aproximadamente 18 mil familias campesinas, quienes se dedican al cultivo de café, cacao, plantas medicinales y frutales (33%), siembra de maíz y leguminosas (24%), musáceas (19%) y la ganadería (12%).
Nota de prensa y foto CLEC