La llamada ley seca y el cierre de fronteras, entre otras medidas de seguridad, comenzarán a regir el viernes 26 de julio en Venezuela en el contexto de las elecciones presidenciales que se celebrarán dos días después, según una resolución conjunta de los ministerios de Defensa y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Las medidas, que incluyen la permanencia de la suspensión del porte de armas de fuego y armas blancas, aplicarán desde las 12:01 am del viernes 26 de julio hasta 11:59 pm del lunes 29 de julio.
Según la resolución de siete artículos, publicada por VTV, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) resguardará la inviolabilidad de las fronteras tanto por vía terrestre, aérea y marítima.
Los cuerpos de seguridad ciudadana estarán a cargo de velar por el cumplimento de la ley seca o prohibición de expendio y distribución de bebidas alcohólicas, y podrán cerrar negocios en desacato. Además, «notificarán a las instituciones competentes para determinar las responsabilidades civiles, penales y administrativas a que haya lugar».
Según la resolución, también se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral.
Asimismo, durante este periodo estará prohibido el traslado, desplazamiento y operación de maquinarias pesadas, así como la distribución y comercialización de fuegos artificiales.
Foto: tomada de El Carabobeño