William Martínez, presidente de la ONG Primero Rafael Urdaneta, denunció el colapso del sistema de salud en Carabobo y aseguró que está en terapia intensiva.
Martínez detalla que el sistema de salud de Venezuela cuenta con 5.089 centros públicos, de los cuales 4.793 son ambulatorios y 296 hospitales.
Asegura que la crisis sanitaria en Carabobo se agudiza, en la mayoría de los centros de salud por falta de agua, comida, medicinas e instrumentos básicos como catéteres para atender a los pacientes.
Apunta que los familiares de los pacientes que son llevados a diferentes emergencias de los centros hospitalarios de la región carabobeña manifiestan que les son requeridos insumos, como alcohol, algodón, inyectadoras, gasas, y otros medicamentos según la emergencia que presente el paciente.
“Lamentablemente la destrucción del sistema de salud carabobeño, es público y notorio, así lo han señalado madres y padres que han perdido sus hijos recién nacidos en la Maternidad del Sur de Valencia, o por el retorno de enfermedades controladas y la falta de información oficial de los indicadores de salud.
Exhortó al presidente Maduro a que intervenga Insalud, dependiente del gobierno regional, por cuanto considera que esta institución no ha sabido priorizar lo más sagrado que tiene el ser humano, que es el derecho a la vida.
Con información de nota de prensa
Foto: tomada de El Carabobeño, referencial