La labor de más de 100 hombres y mujeres del personal de la Dirección de Prevención de Incendios y Seguridad de la Universidad de Carabobo (Pipsuc) logró un drástico descenso de la incidencia de problemas de seguridad de la institución, con la estrecha colaboración de los cuerpos de seguridad del Estado durante todo el año 2022.
Así lo expresó José Luis Antón, Director de Pipsuc, quien señaló que la custodia de los núcleos de Aragua, Cojedes y Carabobo durante este lapso la realizaron oficiales de seguridad Pipsuc y el Cuerpo de Bomberos Universitarios, quienes prestan sus servicios las 24 horas de lunes a domingo. “Es de hacer notar que la dirección Pipsuc no cuenta con servicio de vigilancia privada”, precisó.
Antón detalló que durante el año que culmina, solo se registraron 12 eventos delictivos dentro de la universidad, se realizaron cuatro actividades de recuperación de materiales y se frustraron 11 delitos durante todo el año. “Es de resaltar que durante el tercer trimestre, correspondiente al lapso vacacional, por primera vez en la historia de Pipsuc no se produjo ningún hecho delictivo en toda la Universidad”, destacó.
Durante este año 2022, posterior al confinamiento de la pandemia, el personal de Pipsuc cumplió las siguientes actuaciones, entre otras: apoyo en actividades desarrolladas por las facultades, custodia en graduaciones, vigilancia y apoyo en eventos institucionales, desinfección de espacios universitarios, vigilancia en los procesos de inscripción, custodia en las visitas a la universidad de autoridades universitarias y personalidades del gobierno e instituciones privadas, apoyo en trabajos de herrería, retiro de vendedores ambulantes, apoyo y custodia en eventos especiales, presencia y custodia en actos públicos religiosos, culturales, académicos, entre otros; esto, adicionalmente a las actividades diarias de vigilancia de las instalaciones, custodia del personal y control de acceso.
–La labor del personal Pipsuc va más allá de la vigilancia de las áreas –dijo el director de la instancia de seguridad–, ya que al ser prácticamente los moradores exclusivos del campus en horas nocturnas y gran parte de los fines de semana, los oficiales de seguridad se han encargado de hacer labores de mantenimiento que contribuyen a la protección, como soldadura de rejas y ventanas, algunos trabajos eléctricos y ornato del área hasta donde les es posible con los recursos de los cuales disponen.
Trabajo conjunto con los cuerpos de seguridad
José Luis Antón informó que “se realizaron reuniones durante todo el año, así como alianzas de trabajo mancomunado con los cuerpos de seguridad del Estado, para generar estrategias dirigidas a disminuir los factores de riesgo en los espacios físicos de la universidad y las comunidades adyacentes”.
La cooperación fluyó armoniosamente con la Policía Estadal de Carabobo, a través del convenio vigente con el Ministerio del Poder Popular del Interior, Justicia y Paz desde el año 2012, actualmente bajo la coordinación del comisionado Rubert Peña; quienes se ocupan del patrullaje en el campus universitario y dar apoyo policial, en el caso de eventos o peligro inminente para la comunidad universitaria o su patrimonio.
Se mantiene el módulo policial en el campus Bárbula, con las condiciones sanitarias y logísticas adecuadas para la pernocta de los agentes policiales, hecho que facilita de manera determinante su apoyo con presencia permanente de funcionarios policiales; lo cual ha contribuido grandemente a la disminución de eventos delictivos.
Así mismo, Antón destacó la participación de la Policía Municipal de Naguanagua, responsable del patrullaje en las vías de acceso al campus Bárbula, Av. Salvador Allende y Av. Alejo Zuloaga, autopista del Este y variante de la autopista Bárbula – San Diego, y comunidades que rodean al campus.
Estrategias efectivas
El director de Pipsuc resaltó que una acertada política de estrategias y acciones ha sido vital para los resultados positivos obtenidos. Entre ellas, limitaciones en el acceso a las instalaciones universitarias,la comunicación efectiva sobre los principales sucesos en las dependencias de la UC,y para establecer líneas de acción ante situaciones que atenten contra la seguridad del personal universitario o el patrimonio universitario.
Igualmente, el cierre y restricción de las vías de acceso vehicular a la universidad, así como de las puertas de acceso peatonal, ha dado paso a una presencialidad completa en las diferentes facultades; principalmente de lunes a viernes en un horario diurno y vespertino.Por ahora se mantiene restringido el horario nocturno y de fines de semana.
Nota de prensa y foto cortesía