El equipo femenino de Kata de Venezuela se coronó campeón en el campeonato Suramericano de karate 2025, que se celebró en en Recife, Brasil.
La delegación estuvo conformada por Camila Méndez, Mariapaula Reyes y Josmel Acosta, pertenecientes al dojo Ylan Flores. En adición a la primer lugar en la modalidad por equipos, Méndez y Acosta obtuvieron el bronce en kata individual.
El camino de Venezuela en Brasil
Las criollas iniciaron su camino en el Suramericano el 3 de junio del 2025, en la primera ronda se midieron ante su similar de Chile, a la cual vencieron con total autoridad, para posteriormente vencer a la anfitriona Brasil, en un duelo muy igualado.
Las campeonas declararon durante una entrevista en el programa «En Conexión de Radio América», «Yo realmente digo que lo más importante en kata por equipo es la comunicación, porque como ya dijo, son un equipo, y como las tres tenemos que estar iguales, todos los movimientos iguales al mismo tiempo, la sincronización, la comunicación es fundamental en eso».
Además, hicieron énfasis en el sacrificio que tienen que hacer para estar presentes en estas competencias, » Sí, bueno, también es pensar que a veces tenemos que dejar cosas para estar en esas competencias o para llegar a los entrenamientos, por lo tanto, esos sacrificios que se hacen a lo largo de cada día son los más difíciles de poder llegar hasta ese punto» agregaron.
Con esta gran victoria, las muchachas del Dojo Ylan Flores obtuvieron el pase directo al Panamericano de Paraguay, del 25 al 31 agosto, siendo la primera vez en que Venezuela participará en dicho campeonato por la modalidad de Kata.
Redacción y foto: Radio América