EFE
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó este domingo a Bruselas, donde participará en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará mañana lunes y el martes.
A través de su cuenta de Twitter, la también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior venezolana informó de su llegada a la capital belga para la reunión UE-Celac, a la que asistirá «en nombre del presidente Nicolás Maduro».
La funcionaria agregó que la «diplomacia bolivariana de paz» -como suele llamar el chavismo a su política exterior- «aboga por relaciones de respeto entre iguales, y es la voz» del pueblo venezolano «en el mundo».
El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmitió imágenes de la llegada, señaló que Rodríguez fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Yván Gil; el embajador de Venezuela ante la UE, Jorge Valero, y la embajadora de la nación suramericana en el Reino de Bélgica, Claudia Salerno.
Gil, por su parte, aseguró en Twitter que Venezuela defenderá su derecho a «mantener relaciones basadas en el respeto mutuo y la igualdad».
El pasado miércoles, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) emitió un comunicado en el que expresó su deseo de que la cumbre UE-Celac atienda «debidamente» las necesidades de las poblaciones de la región, y contribuya a la «promoción de sus legítimas aspiraciones de desarrollo».
Asimismo, instó a la cumbre a rechazar las «medidas coercitivas unilaterales aplicadas ilegalmente contra algunos países de la región», a la vez que llamó a «condenar la infundada inclusión de Cuba en la lista de Estados que, supuestamente, patrocinan el terrorismo internacional».