Con varias actividades y una nutrida asistencia, la Cruz Roja Venezolana seccional Carabobo Valencia celebró el 105 aniversario de su fundación.
La ceremonia incluyó una misa de acción de gracias, que ofició el padre Kafka Pirela, y acto protocolar con entrega de reconocimientos por años de servicios a 110 médicos voluntarios, entre ellos a su actual presidente, el doctor Jesús Mendoza Romero, con 65 años en la institución.
Igualmente recibieron pergaminos los doctores William Briceño, con 54 años de servicio; Igor Petrola, 53; Miguel González Carillo, 52; Alberto Del Prette Lissot, 51; Manuel Fernando Rondón, 46; y José Antonio Guada, también por 46 años de servicio, entre los de mayor antigüedad.
El discurso de orden estuvo a cargo del doctor Carlos Ruiz Pinto, secretario general de la institución, quien hizo un balance de las acciones más importantes desarrolladas por la seccional.
Destacó que se realizan más de 800 intervenciones quirúrgicas al año, 30 mil consultas, así como estudios de laboratorios y exámenes complementarios en el hospital de la Cruz Roja de Valencia.
Indicó que el hospital cuenta con 50 camas, cinco quirófanos y un calificado grupo de profesionales de la medicina en las diversas especialidades, que dan lo mejor de sí, en gran parte de forma voluntaria, con el fin de practicar la caridad y la humanidad de sus conocimientos combinándolos con su experiencia, estudio y las técnicas más avanzadas en beneficio de sus pacientes.
Igualmente refirió que la institución ha sido pionera en Venezuela, de la cirugía moderna laparoscópica, tanto general como ginecológica, obteniendo los galardones de premio nacional de Cirugía y de Obstetricia y Ginecología, lo que ha puesto en el más alto sitial de honor en la medicina venezolana.
El doctor Ruiz Pinto recordó a los grandes maestros de la medicina que han integrado los diferentes servicios del hospital de la Cruz Roja de Valencia, especialmente al doctor Luis Francisco Guada Martínez (fallecido) y pidió un fuerte aplauso para Jesús Mendoza Romero.
El orador de orden, igualmente, tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento para el personal encargado de los diferentes programas y servicios del hospital, como socorristas, enfermeras y enfermeros, personal administrativo, promotores de salud y brigadistas.
“En este siglo de forma gradual, ascendente y sostenida, dentro de los parámetros y valores sociales y humanos, se ha venido socorriendo y ayudando a los más necesitados dentro del ámbito regional, nacional e incluso fuera de las fronteras patrias en unión con la Cruz Roja Internacional”, subrayó.
Representantes del Comité Ejecutivo Seccional durante entrega de reconocimiento al doctor Jesús Mendoza Romero por sus 65 años de servicio en la Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo Valencia.(Foto Pedro Pinilla).
El presidium estuvo conformado por los doctores Jesús Mendoza Romero, presidente del Comité Ejecutivo Seccional; Miguel González Carillo, primer vicepresidente; Rossana Di Criscio, segunda vicepresidenta; Manuel Rondón, tesorero; y por el propio doctor Carlos Ruiz Pinto.
De igual manera, encabezaron el acto el empresario Ricardo Cussano, presidente de la junta reestructuradora de la Cruz Roja Venezolana, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida; y Celia Sanz, subtesorera de la Cruz Roja de Valencia.
Al acto asistieron representantes de varias seccionales de la Cruz Roja Venezolana y de gremios e instituciones locales. La presidenta del Colegio de Médicos del Estado Carabobo, Lilia Magallaes, entregó un reconocimiento a la Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo, por sus 105 años de labor.
La Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música del Estado Carabobo, bajo la dirección del maestro Manuel Vadell, brindó su exquisita capacidad interpretativa, con las piezas musicales Libertango, del compositor y músico de tango argentino Astor Piazzolla; Atardecer, vals Venezolano compuesto por Lencho Amaro; Viajera en el Río, de Manuel Yánez; y Melodías Navideñas, de autor anónimo.
Nota de prensa