La Cruz Roja Venezolana filial Valencia iniciará una campaña preventiva en el manejo defensivo, con el objetivo de contribuir a bajar los índices de accidentabilidad en la capital carabobeña.
Antonio Rodríguez, vocero en esta área, adelantó que unos 42 voluntarios participarán en operativos de calle, toda vez que se han elevado los reportes de actuación de la Unidad de Socorro por accidentes de tránsito durante las últimas semanas Valencia.
“Hemos sido testigos del incremento del número de eventos viales con heridos y fallecidos, donde el choque entre motocicletas representa un porcentaje representativo”, reveló Rodríguez.
Detalló que entre las diversas causas están imprudencia, exceso de velocidad, ingesta de bebidas alcohólicas y omisión del casco. “Es por ello que desde la Cruz Roja Venezolana, filial Valencia, estamos intensificando nuestras acciones para promover la seguridad vial”, destacó.
Aseguró que esta campaña preventiva cuenta con el aval de las instituciones del Estado que rigen en materia de tránsito y transporte terrestre: Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), Instituto Nacional de Transporte y Tránsito (INTT), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Brigada de Tránsito Terrestre e Instituto Nacional para la Seguridad y Transporte (INVEST).
Dijo que más allá de las cifras, los accidentes de tránsito dejan secuelas profundas en las comunidades, familias destrozadas, costos económicos elevados y una sensación general de inseguridad en las calles. “Conductores, peatones, autoridades y sociedad en general debemos trabajar juntos para revertir esta situación”.
En ese sentido, Rodríguez llamó a la ciudadanía a cumplir con las leyes, evitar distracciones al volante, no conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas; y especialmente a los motorizados, a respetar la señalización, los límites de velocidad, así como el uso del casco.
Para finalizar, resaltó que los integrantes de Brigada de Tránsito Terrestre de la Cruz Roja Venezolana filial Valencia, como instructores y educadores viales, están formados en oratoria con técnicas para persuadir a los conductores, peatones y usuarios en general de las vías a cuidarse a sí mismo, no solamente hacerlo por sus seres queridos, sino comenzar por ellos mismo. “Esas técnicas de oratoria nos permiten en corto tiempo, en un minuto aproximadamente, persuadir con argumentos claros en cuanto a la autoprotección y el manejo defensivo”, concluyó.
Prensa CRV
Foto: Cortesía