EFE
La ONG Control Ciudadano pidió este martes a la junta «ad hoc» de la Cruz Roja venezolana, impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras intervenir, el pasado viernes, la organización internacional humanitaria en el país, que garantice la «transparencia» y el respeto a los «principios de independencia y neutralidad».
En un comunicado, la ONG pidió que este proceso de intervención genere «una ventana de oportunidad para los cambios normativos y de Gobierno interno de esta institución».
Estos cambios, prosiguió, «pueden y deben hacer compatibles los principios de independencia y neutralidad con la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto al derecho de libre asociación en una sociedad democrática».
Además, Control Ciudadano mostró su alarma por lo que consideró «el uso reiterado de la judicialización para la intervención de entes societarios no estatales», y llamó la atención ante «cualquier intento» de utilizar el caso de la Cruz Roja como precedente para intervenir de manera «indiscriminada» otros «entes asociativos independientes».
Te puede interesar leer: Expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano asume Junta Interventora de la Cruz Roja Venezolana por decisión del TSJ
Aseguró que la investigación y sanción a responsables de cualquier hecho de «acoso o abuso» que haya tenido lugar dentro de esta organización, no está reñido con la garantía del debido proceso.
«Estamos convencidos que la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja debe continuar su existencia y su labor ininterrumpidos desde su fundación. En este sentido, tomamos la palabra de las nuevas autoridades que han llamado a un proceso abierto a la sociedad civil», señaló.
Este lunes, la nueva junta directiva de la Cruz Roja de Venezuela anunció, en un comunicado, que se tomará un plazo máximo de un año para convocar elecciones dentro del organismo.
El expresidente de Fedecámaras -la mayor patronal del país- Ricardo Cusanno encabeza la directiva, que está integrada por la vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Fátima Garcés; el empresario Alberto Vollmer, el médico Juan Simón Muñoz, el esgrimista Ruben Limardo, la estudiante de enfermería Jhoanna Pantoja y el médico Griswill Fonseca.
Foto: Cortesía Que Pasa