El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó durante una entrevista radial que desde ese organismo se está evaluando una nueva modalidad para la emisión de la cédula de identidad en Venezuela.
De acuerdo a Vizcaíno para la nueva cédula de identidad están evaluando las opciones para colocar un chip, un código de barra o un código QR.
Explicó que el nuevo documento llevará: nombre y apellidos completos, fecha de nacimiento, foto, serial que identifica a cada ciudadano, huella de los dos pulgares, impresión del domicilio y datos del tipo de sangre del portador.
El material utilizado para este documento será: láminas de policarbonato, el mismo que se está usando en otros países del mundo.
La nueva cédula tendrá una vigencia de hasta 20 años para los adultos, es decir, 10 años más de lo estipulado en la actualidad.
Asimismo, estará permitido sacar el documento en el extranjero, lo que significa que los ciudadanos venezolanos que se encuentren en una sede consular podrán retirar el documento. De ser posible el trámite desde el extranjero, hijos de padres venezolanos nacidos en el extranjero podrán tener su cédula una vez que hagan la inscripción de nacimiento en el consulado correspondiente, agregó el funcionario.
Hasta el momento no se sabe qué empresa producirá la nueva cédula para los venezolanos o si ya se llevó a cabo la licitación, tampoco se sabe nada acerca del presupuesto que se destinará al respecto.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Foto: tomada de Rostros Venezolanos