Génesis Belandria Moizant, médico cirujano y especialista en cirugía endoscópica espinal, aseguró durante una entrevista en el programa En Conexión que hay avances significativos en el tratamiento de las hernias discales y sobre la estructura de la columna vertebral en el país.
La columna está compuesta por 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares y 5 sacras, que actúan como almohadillas de soporte. Estos componentes están formados por tejido fibroso y un núcleo pulposo blando en su interior.
Con el paso del tiempo o debido a factores externos, estos discos pueden deshidratarse, volverse duros y eventualmente desgarrarse o romperse, indicó la doctora.
Explicó que este proceso provoca que el contenido gelatinoso se protruye, ejerciendo presión sobre estructuras nerviosas esenciales, como los nervios raquídeos y la médula espinal, lo que puede resultar en dolor y complicaciones severas conocidas como hernias discales.
Afortunadamente, la cirugía para tratar estas condiciones ha evolucionado significativamente.
Moizant aseguró que, actualmente, se están realizando procedimientos microscópicos que son menos invasivos y permiten una recuperación más rápida para los pacientes.
«Aunque no todos los casos de hernias discales son aptos para este tipo de intervención, aquellos que sí lo son han mostrado resultados prometedores y una mejora notable en la calidad de vida de los pacientes», agregó la especialista.
La cirujano destacó la importancia de consultar a un especialista ante cualquier síntoma relacionado con la columna vertebral, subrayando que los avances en la medicina ofrecen una mejora a la calidad de vida.
Redacción: Angimar León
Foto: Radio América