EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Guyana, Irfaan Ali, expresaron su disposición a continuar con el diálogo para dirimir la disputa de sus países por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, en un encuentro celebrado este jueves en San Vicente y las Granadinas, que culminó pasadas las 16:00 hora local (20:00 GMT), según Caracas.
El ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, informó de la culminación de la reunión bilateral, en un breve mensaje que publicó en la red social X (antes Twitter), donde compartió un video que muestra a ambos mandatarios poniéndose de pie y estrechando sus manos.
La cartera de Comunicación señaló que en el «exitoso el encuentro bilateral» se demostró que «la única vía para dirimir la controversia territorial es el diálogo, con entendimiento y respeto, libre de intervención injerencista, priorizando el bienestar» de la región.
Maduro y Ali comenzaron la reunión pasadas las 14:00 hora local (18:00 GMT), tras llevar a cabo sendos encuentros con líderes de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsores de la reunión, tras varias semanas de tensión entre Caracas y Georgetown.
La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse la zona disputada, bajo control de Georgetown, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, así como la modificación del mapa oficial de Venezuela, al que se anexó la Guayana Esequiba.
Con el objetivo de frenar la tensión y evitar acciones individuales, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Celac, con el apoyo de la Caricom y la ONU, propusieron a las partes en conflicto la reunión, que se lleva a cabo cinco días después de la propuesta.
Declaración conjunta de Argyle
El jueves 14 de diciembre de 2023, en Argyle, San Vicente y las Granadinas, su excelencia Irfaan Ali, presidente de la República Cooperativa de Guyana y su excelencia Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, mantuvieron conversaciones sobre asuntos consecuentes al territorio en disputa entre sus dos países.
Estos debates fueron facilitados por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Dr. Ralph E. Gonsalves; y el primer ministro de la Commonwealth de Dominica y presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit.
Los primeros ministros Gonsalves y Skerrit, junto con Celso Amorim, consejero especial y enviado personal del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, actuaron como interlocutores principales.
También estuvieron presentes los primeros ministros de la Comunidad del Caribe, a saber: Philip Davis, primer ministro de Bahamas; Mia Amor Mottley, primer ministra de Barbados; Dickon Mitchell, primer ministro de Grenada; Philip J. Pierre, primer ministro de Santa Lucía; Terrence Drew, de San Cristóbal y Nieves y Keith Rowley, primer ministro de la República de Trinidad y Tobago.
Asistieron en calidad de observadores, en representación de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, Earle Courtenay Rattray, jefe de Gabinete de la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, y Miroslav Jenca, secretario general Adjunto del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.
Además, participaron Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y Gerardo Torres Zelaya, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, en su calidad de Troika de la CELAC.
Todas las partes asistentes a la reunión de Argyle (San Vicente y las Granadinas) reiteraron su compromiso de que América Latina y el Caribe sigan siendo una Zona de Paz.
11 acuerdos entre Guyana y Venezuela
- Acordaron que Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados.
- Acordaron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966. Se dijeron comprometidos con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe.
- Tomaron nota de la afirmación de Guyana de que está comprometida con el proceso y los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia para la resolución de la controversia fronteriza.
- Tomaron nota de la afirmación de Venezuela de su falta de consentimiento y falta de reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia y su jurisdicción en la controversia fronteriza.
- Acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua para los dos países.
- Acuerdan que ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos. Los dos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos. En caso de que se produzca un incidente de este tipo, los dos Estados se comunicarán inmediatamente entre sí, con la comunidad del Caribe (Caricom), con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con el Presidente de Brasil para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita.
- Acordaron establecer inmediatamente una comisión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados para tratar los asuntos mutuamente acordados. Una actualización de esta comisión conjunta será presentada a los Presidentes de Guyana y Venezuela en un plazo de tres meses.
- Ambos Estados acordaron que el primer ministro Ralph E. Gonsalves, presidente Pro-Tempore de la CELAC, el primer ministro Roosevelt Skerrit, presidente en ejercicio de Caricom, y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, seguirán ocupándose del asunto como interlocutores y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, como observador, con la concurrencia permanente de los presidentes Irfaan Ali y Nicolás Maduro. Para evitar dudas, el papel del Primer Ministro Gonsalves continuará incluso después de que San Vicente y las Granadinas deje de ser el Presidente Pro-Tempore de la CELAC, en el marco de la Troika de la CELAC más uno; y el papel del primer MinistroSkerrit continuará como miembro del Buró de la Caricom.
- Ambos Estados acordaron reunirse de nuevo en Brasil, en los próximos tres meses, o en otro momento acordado, para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa, incluida la mencionada actualización de la comisión mixta.
- Expresamos nuestro agradecimiento a los Primeros Ministros Gonsalves y Skerrit, al Presidente Lula y a su Enviado Personal Celso Amorim, a todos los demás Primeros Ministros de la Caricom presentes, a los funcionarios de la Secretaría de la Caricom, a la Troika de la CELAC y al Jefe de la Secretaría PTP de la CELAC en San Vicente y las Granadinas, Su Excelencia el Dr. Douglas Slater, por sus respectivos papeles en el éxito de esta reunión.
- Expresamos nuestro agradecimiento al Gobierno y al pueblo de San Vicente y las Granadinas por su amable facilitación y hospitalidad en esta reunión.
Foto: EFE