El sistema de pago, “sin contacto”, está en desarrolló para ser puesta en práctica en Venezuela a partir del 2024.
Así lo informó, en rueda de prensa un grupo de expertos de NewTech, empresa de servicios de consultoría, implementación y gestión sobre tecnologías Microsoft en el país.
El método de pago conocido como Contactless reemplazará la forma tradicional de pagar insertando la tarjeta con chip, dando datos personales.
Se trata de una tecnología de comunicación “sin contacto”, que permite pagar solo con acercar la tarjeta al punto de venta o terminal.
Ante esta imparable tendencia de pagos digitales, la empresa Mastercard es quien impulsa esta tecnología en el país.
Este nuevo sistema de pago a incorporarse en Venezuela, ya se aplica en varios países de Latinoamérica y cuenta con estos beneficios:
- Pagos sin contacto seguros y convenientes
- Pago directo desde la cuenta de ahorros o corriente.
Sin embargo, ante la aplicación de nuevas tecnologías a los intercambios comerciales, surgen dudas sobre su seguridad.
Las tarjetas con tecnología NFC no requieren que el usuario deba ingresar una contraseña de seguridad, y esto no significa que carezcan de mecanismos de seguridad en caso de un robo o de la pérdida de la tarjeta.
Entre estos sistemas se encuentra el hecho de que las tarjetas permiten realizar un cierto número de operaciones sin solicitar que se ingrese la clave correspondiente.
Una vez alcanzado este punto el sistema solicitará que el usuario ingrese su pin para poder procesar la compra.
Las tarjetas también disponen de un límite en la cantidad de dinero que puede ser pagada con ellas sin tener que aportar una clave.
Por tanto es muy poco probable que puedan ser utilizadas para efectuar transacciones fraudulentas.
Con información de El Diario
Foto: Referencial El Correo