En el auditorio de la alcaldía de San Diego, se llevó a cabo este lunes el «Congreso Pedagógico Municipal» dirigido a las docentes del Colegio Monseñor Luis Eduardo Henríquez (preescolar y primaria), C.E.I Los Tulipanes, Valle de Oro y Los Jarales, con la intención de facilitarles herramientas como seres humanos en busca de crecimiento, sanación y conexión, más allá de un acto de formación pedagógica y que puedan incorporar en el inicio de actividades escolares 2024-2025.
El encuentro estuvo encabezado por el alcalde León Jurado Laurentín, la directora de Educación, Cultura y Turismo, Korelia Salvatierra; Ana Mijares, jefa del servicio municipal de Educación de la alcaldía de San Diego y directores y maestras de los diferentes Centros de Educación Inicial.
Como ponentes del Congreso Pedagógico Municipal estuvieron presentes la coach vibracional, Lusleny Costa, quien presentó su trabajo de «Respiración de equilibrio»; Verónica Aquino, con «Una mirada a las órdenes del amor»; Juan Carlos Branger, «Un encuentro conmigo” y Sully González, «Educar como acto de amor», presentadas por Yesika Vásquez, como moderadora y experta en constelaciones desde el amor.
La educación es un acto de amor
Durante su intervención, el alcalde León Jurado Laurentín señaló: «Es un inmenso honor participar en este congreso que nos invita a reflexionar sobre la hermosa tarea que desempeñan como educadores». Hoy nos reunimos para compartir no sólo conocimientos, sino herramientas esenciales para ustedes como profesionales y sobre todo como seres humanos».
Prosiguió diciendo que «la educación es en esencia un acto de amor; cada vez que se abren las puertas del aula están entregando parte de ustedes a nuestros estudiantes». Por eso, hoy quiero invitarles a sanar desde el amor. A reconocerse como el primer eslabón en este gran proceso, donde no sólo formamos a otros, sino que también debemos cuidarnos y nutrirnos desde adentro».
Agregó que «para sanar desde el amor implica escuchar nuestras emociones, entender nuestras fortalezas, nuestras vulnerabilidades, para luego convertirnos en el ejemplo vivo de aquello que queremos transmitir». Si logramos enseñar desde el amor, estamos formando seres humanos capaces de cambiar el mundo desde la empatía, el respeto y la paz».
Un viaje espacial desde el ser
Por su parte, la directora de Educación, Cultura y Turismo, Korelia Salvatierra, señaló que «tenemos 10 años realizando este congreso de formación; el año pasado nos enfocamos en temáticas pedagógicas, la inclusión, capacidades y potencialidades de los niños». Este año lo dedicamos a la formación desde el ser, en educar para el amor, a través de un <<viaje espacial>> hacia nosotros mismos y hacia adentro, a través de constelaciones familiares y romper ciertos patrones de crianza, de modo que nuestras docentes puedan tener la vivencia de cómo reconstruirse desde adentro».
Los docentes disfrutaron de todas las ponencias, realizaron prácticas de «pausa activa», mostraron su grado de activación, aceptación, reconocerse, aceptarse y mirar con amor y permitirse avanzar; el auditorio se desbordó de alegría con cada presentación, desde trabajar la comunicación no verbal, mirar a los ojos, sonreír, reír, alentar, hacer visible, compartir momentos y establecer contacto físico con inteligencia emocional.
Vale destacar que el auditorio estuvo bellamente decorado con luces de colores, plantas ornamentales, esencias, velas y dos dispositivos «astronautas» que arrojaban luces que animaban la ambientación de explorar el universo desde la acción pedagógica basada en el amor y el ser.
Al finalizar se entregaron reconocimientos a los ponentes, y los docentes recibieron una agenda, en algunas había un sticker que los hacía merecedores de diferentes premios.
Nota de prensa
Fotos: cortesía