EFE
El Congreso de Perú postergó para la tarde de este martes el debate de un proyecto de ley que plantea adelantar a octubre de este año las elecciones generales en el país, que, en principio, había sido programado para las 11.00 hora local (16.00 GMT).
“La sesión del pleno del Congreso convocada para hoy se retomará a partir de las 4.00 p.m. (2.00 GMT del martes)”, informó el Legislativo en sus redes sociales.
Esta es la segunda ocasión en las últimas horas que el Legislativo posterga este crucial debate, que plantea atender una de las principales demandas de las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado y han dejado 65 fallecidos en el país.
Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una asamblea constituyente.
En ese sentido, el debate y votación del proyecto podía realizarse in extremis, ya que la actual legislatura debía concluir a la medianoche de este martes, pero luego el presidente del Congreso, José Williams, decidió ampliarla hasta el 10 de febrero.
Debate de adelanto de elecciones
El lunes, Williams, anunció la postergación del debate y votación para la mañana del martes, seis horas después de que la cámara aprobara, con 66 votos a favor, 44 en contra y 6 abstenciones, reconsiderar una votación que el viernes pasado rechazó el adelanto electoral.
Tras la aprobación de la reconsideración, que se aceptó con el voto decisivo de Williams, el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, pidió un cuarto intermedio para reunirse por separado con cada uno de los partidos políticos para presentar un texto que pueda generar mayor consenso.
Hasta el momento, entre los grupos que han expresado mayor rechazo a la propuesta de adelanto de elecciones para este año figuran el ultraconservador Renovación Popular y el centrista Acción Popular, así como Perú Libre, el partido autodenominado marxista que en 2021 llevó al poder al expresidente Pedro Castillo.
El proyecto que se presente debe ser debatido por el pleno parlamentario y su eventual aprobación requiere del apoyo de 87 de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano.
De ser aprobado, el dictamen deberá ser sometido a voto nuevamente en la siguiente legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.
Este lunes, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, declaró que el Gobierno de Boluarte está “esperando la decisión del Congreso” y están “seguro de que habrá una salida” a la crisis política y social que sacude el país desde diciembre.
Boluarte anunció el domingo que si el Parlamento no aprueba el adelanto de elecciones generales enviará de inmediato dos proyectos para que los comicios se celebren de todas maneras este año y para la reforma total de la Constitución de 1993 por el siguiente Legislativo.