Las festividades en honor a Nuestra Señora del Socorro, concluyeron este domingo en la recién reinaugurada plaza Bolívar de Valencia, durante la Misa Criolla, oficiada por el padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia, con la presencia de cientos de fieles.
La misa estuvo acompañada en la parte musical por una reducción de voces y un ensamble instrumental especial para esta ocasión que interpretaron la Misa Criolla Venezolana del maestro Pedro Silva, bajo la dirección del maestro César Delgado, además de la participación de Ana Virginia Oviedo Arpaia, maestra de Capilla de la Catedral de Valencia, el compositor Álvaro Granadillo y el reconocido músico Pedro Paiva Godoy.
La venerada imagen de Nuestra Señora del Socorro fue trasladada por sus devotos desde la Catedral hasta la plaza Bolívar.
Asistieron miembros del gabinete ejecutivo de la Alcaldía de Valencia; la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, presidida por Marina Giménez de Bencomo; el empresario José Rodríguez; Rosario Del Prette Lissot, hermana de monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, III Arzobispo de Valencia, Janett Ramos de Román y José Román; Charito Rojas, jefa de medios de las festividades de Nuestra Señora del Socorro, distintos sectores representativos de la ciudad y fieles.
Un paseo por distintos ritmos venezolanos como el vals, parrada, calipso, entre otros, presentó la agrupación invitada.
En la homilía, el padre Pedro De Freitas destacó que nos unimos con la finalidad de celebrar la eucaristía para concluir las fiestas en honor de la Virgen del Socorro, en un ambiente en que la liturgia de la Iglesia que ofrece este domingo se hará presente a lo largo de estos días, ya que el próximo domingo se termina el año litúrgico con la Solemnidad de Cristo Rey para comenzar el tiempo del Adviento de preparación a la Navidad.
Precisó que como coordinador de las fiestas de la Virgen del Socorro ha sido un año sumamente difícil por las circunstancias que vive el país, el estado y la ciudad.
Confesó que costó mucho realizar las fiestas, pero sin embargo la celebración el pasado lunes 13 de noviembre en el Fórum de Valencia, demostró a pesar de lo adverso y lo difícil, que la devoción hacia la Virgen del Socorro ha crecido y la presencia de todos en la celebración de este domingo, refrenda esa realidad.
“De alguna manera la semilla que estamos sembrando está dando frutos, que a pesar de la adversidad y la dificultad, se mantiene. La Virgen del Socorro de alguna forma hoy se presenta ante nosotros invitándonos a tener fe y confianza”.
“La Virgen María es expresión de esa realidad. Ser Madre de Jesús no fue fácil y de alguna forma la imagen de la Virgen del Socorro con su rostro de dolor evoca el momento de ese proceso de dificultad que María tuvo que experimentar ante el papel de ser Madre de Jesús, verlo morir en la cruz”.
Recordó que la imagen de la Virgen del Socorro es de la Dolorosa que está al pie de la cruz, que evoca esa fidelidad, constancia y fortaleza hasta las últimas consecuencias, “Ella está al pie de la cruz de sus hijos que sufren y que padecen. Ella sigue estando con nosotros como lo estuvo con él. No en vano la Virgen del Socorro es la patrona de Valencia, la parroquia que tenemos aquí fue fundada bajo el título Nuestra Señora de la Anunciación. Sin embargo, la llegada de la Virgen del Socorro la convirtió en la práctica en la gran patrona de la ciudad y de la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Valencia. Por eso se ha ganado a pulso ese sitial y cada uno de nosotros tiene con corazón agradecido que reconocerla, y darle a ella el lugar que merece en nuestras vidas”.
Recordó que en Carabobo y en Valencia María se llama Socorro de Valencia. “Que ésa sea para nosotros una prenda de gloria y motivo de orgullo que la ciudad pueda contar con la imagen más preciosa que existe de la Virgen en toda Venezuela. No hay otra igual. “¡Que viva la Virgen del Socorro!” exclamó el presbítero a los fieles que respondieron con aplausos para la patrona.
Al finalizar la misa, el padre Pedro De Freitas agradeció el patrocinio del alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, de quien refirió estuvo a la altura de las circunstancias de estas celebraciones. También tuvo palabras de reconocimiento hacia su equipo especialmente a Fátima Gómez, Denis Miraldo y Marlene Arcila. “Hay tres mosqueteros que viven todos los años batallando conmigo estas fiestas, que están siempre dispuestos a cualquier hora y momento a trabajar por la Virgen del Socorro”, dijo en alusión a los tres funcionarios.
También agradeció a la Cofradía Nuestra Señora del Socorro por todo el empeño, ya que pese a las dificultades ha sido una novena y una celebración esplendorosa. Citó que un símbolo es el traje que lleva puesto la Virgen del Socorro del diseñador Alejandro Fajardo.
Igualmente agradeció a la empresa Ewinet por prestar su banda ancha para que la celebración de este domingo pudiera transmitirse vía streaming, así como al grupo que vino desde Caracas, y que presentó la Misa Criolla Venezolana que fue interpretada en la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, y a todos los que colaboraron.
El padre Pedro De Freitas recordó que este martes 21 de noviembre se realizará el funeral de monseñor Reinaldo Del Prette Lissot al cumplirse el primer aniversario de su sentida muerte, en la Catedral de Valencia, a las 10:30 de la mañana, pero sin embargo, durante esta semana lo estarán recordando en las celebraciones de las misas de las 10:30 am.
Adelantó que la capilla de la Virgen del Socorro está siendo sometida a un trabajo grande de restauración y arreglo para ser colocadas las lápidas que marcan el lugar de la sepultura tanto de monseñor Luis Eduardo Henríquez como de monseñor Reinaldo Del Prette.
Nota de prensa
Fotos: Jacinto Oliveros