Si tomamos en consideración la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) actual, al cierre del viernes 20 de enero, que es de 20,52 bolívares por dólar, el gobierno nacional le depositó a los pensionados el «bono contra la guerra económica» que es de 290 bolívares.
Al hacer la conversión la cuenta da que esto representa solo 14,13 dólares, tomando en cuenta la tasa oficial del BCV.
La mayoría de los pensionados venezolanos sienten frustración al recibir un bono que es deficitario y que cada día se lo come más la inflación.
El Bono Contra la Guerra Económica para los Pensionados de la Patria, llega a través del Sistema Patria, en lugar de ser parte del pago real y ordinario que deberían recibir los pensionados venezolanos.
En Venezuela hay alrededor de cinco millones de jubilados y pensionados, a quienes no les alcanza este monto pírrico para cubrir las mínimas necesidades de la canasta alimentaria, que de acuerdo al informe más reciente del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), se ubica en 485 dólares mensuales, por los cual, los pensionados en Venezuela no llegarían a cubrir ni el 5 %.
Al caso de los pensionados se suman las reinvindicaciones de los maestros, el magisterio venezolano, que tiene casi un año esperando por la firma de la II Convención Colectiva Única y Unitaria, razón por la cual se han convertido en el mes de enero 2023 en el principal motor de protestas espentáneas en la mayoría de los estados del país.
Para el próximo lunes 23 de enero, día histórico en Venezuela, los distintos gremios han llamado a una protesta y marcha, que en el caso de Valencia partirá desde dos puntos: Rectorado de la Universidad de Carabobo (norte) y Plaza Santa Rosa (sur).
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
@enconexionradioweb
@jorgeisaacjimenezflores
Foto: Archivo tomada del Diario de Caracas