El Colegio de Psicólogos de Distrito Capital y el de Carabobo, en conjunto rechazaron la imputación que le hizo el Ministerio Público a su colega de Miranda, Víctor Méndez, por el solo hecho de denunciar intrusismo en la profesión.
Méndez, presidente del gremio en Miranda, fue imputado por acoso y hostigamiento, por denunciar que Rusdeiba Agelvis presuntamente ejerce de manera ilegal la psicología. La ciudadana es administradora con una maestría en el área de abordaje neuropsicológico del trastorno del espectro autista, y lo denunció ante el Ministerio Público.
Javier Chacón, presidente del Colegio en Carabobo, dijo que se declaran en contra de la penalización judicial contra Méndez porque solo estaba atacando el ejercicio ilegal de la profesión.
Comentó que algo similar intentaron hacer en su contra, hace cierto tiempo, pero no prosperó.
“Desde Carabobo decimos no a la criminalización de las funciones de la directiva y su presidente, convertir las acciones propias del ejercicio del derecho al mandato de ley no puede estar sujeto a sanciones de naturaleza penal”.
Citó que artículo 4 de la Ley del Ejercicio de la Psicología en Venezuela establece que “El ejercicio de la Psicología es de la exclusiva competencia de las personas que hayan obtenido su respectivo título de Licenciado en Psicología expedido por una Universidad Nacional o extranjera, siempre que estos hayan sido revalidados en Venezuela y cumplan en todo caso los requisitos exigidos en esta ley”.
Apuntó que desconocer lo establecido en este artículo, favorece al intrusismo profesional y la usurpación de funciones.
El Colegio de Psicólogos de Distrito Capital se solidarizó y respalda a Víctor Méndez Tovar, de quien aseguran ha demostrado ser un psicólogo apegado a Ley del Ejercicio de la Psicología en Venezuela, el Código de Ética del Psicólogo y un ferviente luchador contra el intrusismo profesional.
De allí que rechaza cualquier intento de menoscabar su dignidad profesional y personal.
“Sus acciones siempre han dado cuenta de un trabajo incansable a favor de la labor gremial, el bienestar de los agremiados y el cuidado de la salud mental de la ciudadanía y nuestro comunicado a la opinión pública del 26 de febrero de 2023 deja constancia de nuestra posición como representantes gremiales”.
Nota de prensa
Fotos: cortesía