La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas – Seccional Carabobo organizó, en alianza con la Cruz Roja Venezolana y el Colegio de Psicólogos de la región, un Taller de Primeros Auxilios Psicológicos para periodistas y sus familiares, como primera actividad de la programación con motivo de la celebración del del Día Nacional del Periodista el próximo 27 de junio.
La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas – Seccional Carabobo, Ruth Lara Castillo, acompañada de los demás directivos, informó que la iniciativa busca promover el cuidado de la salud mental entre los comunicadores sociales y su entorno, de la mano de los profesionales de la psicología.
«Nos complace iniciar la agenda de actividades vinculadas al Día del Periodista entregándole a los colegas, a través de los expertos, herramientas útiles y valiosas para que puedan prestar apoyo a otros y, al mismo tiempo, trabajar en su autocuidado», expresó la dirigente gremial.
Por la Cruz Roja Venezolana estuvieron presentes el director nacional, Carlos Ruiz Pinto; el coordinador Nacional de Salud Mental, Aarón Rodríguez; la coordinadora de Salud Mental del capítulo Carabobo, Karla Orellano Brown y el socorrista, Fernando Mendoza Castillo, mientras que, por el Colegio de Psicológicos, el representante fue el presidente del gremio en la entidad, Javier Chacón.
En ese sentido, el doctor Carlos Ruiz Pinto destacó la importancia de este taller, dado que el periodista es uno de los profesionales que se encuentra siempre en esa primera línea durante emergencias y situaciones de riesgo, por lo que requiere de herramientas que le permitan preservar su salud mental.
Aarón Rodríguez y Karla Orellano fueron los encargados de explicar sobre la aplicación de las técnicas de PAP (Primeros Auxilios Psicológicos), que indica cómo el periodista debe abordar a personas afectadas durante un suceso determinado. Estas incluyen la escucha activa, observar y ubicarse junto al afectado en un espacio seguro, vincular y empatizar con esa persona y, por último, conectarlo con las redes de apoyo.
Por su parte, Javier Chacón, del gremio de psicólogos en Carabobo, destacó la necesidad de priorizar el cuidado de la salud mental para garantizar el verdadero bienestar integral de toda persona. Para ello, puso a disposición los canales de atención que presta esta institución al público en general a través de sus redes sociales.
“Estamos expuestos a entornos negativos”
La actividad contó con la participación de periodistas y familiares, muchos de los cuales expusieron sobre situaciones de riesgo que han experimentado, como es el caso de Rosimar Sánchez. «Súper agradecida con esta iniciativa del CNP Carabobo, son muy valiosas para nosotros que siempre estamos expuestos a entornos negativos y esto nos permite un mejor autocuidado, así como un mejor comportamiento frente a estos escenarios”, señaló.
Nota de prensa CNP Carabobo
Foto: Cortesía CNP Carabobo