El Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC) realizó un homenaje por el Centenario de la Banda Sinfónica 24 de Junio durante una sesión especial que contó con la participación de Nancy de Lacava, primera dama de Carabobo, en calidad de Oradora de Orden y a quien le fue conferida la Orden del Bicentenario.
El salón de sesiones del CLEC estuvo pleno de los artistas integrantes, muchos de ellos con más de 30 años en la institución patrimonio cultural del estado, a quienes les fue otorgado el Botón de Honor y reconocimientos especiales. Cabe destacar a su directora, Ligdian Mata, quien es la primera mujer en dirigir a la Banda y a Maura Prazuela Urbina, primera mujer en integrar la Banda, hace 35 años.
Suárez expresó su agradecimiento a la directora Ligdian Mata, por permitir al Consejo Legislativo celebrar los 100 años de trayectoria, lo cual permite “revivir, contar y recontar, la historia de un éxito, cumpliendo 100 años de labor divulgativa, pedagógica, formativa, educativa y además de sano esparcimiento para todo un pueblo”.
La Banda 24 de Junio que recibido la Orden del Bicentenario durante la sesión, fue formalizada por decreto del General José Antonio Baldó Raldiris, quien ocupaba el cargo de gobernador de Carabobo, teniendo como primer director al maestro Ramón Echenique, quién fundó las bases y reunió a los mejores músicos para sembrar la semilla cuyo fruto se ve reflejado hoy en día, la creación de la Banda tenía como intención que la misma participara en los actos oficiales del estado y presentaciones protocolares, además de que alimentaran la sed de cultura del carabobeño, tocando en las plazas públicas.
En su discurso de orden, Nancy de Lacava declaró su orgullo por el trabajo que ha realizado Mata y sus músicos, todos de origen carabobeño, “quienes por muchos han años han luchado por mantener viva la cultura, la música y el arte en nuestro estado, agradecemos también al presidente del Consejo Legislativo, a los legisladores y legisladoras que apoyan las iniciativas”.
“Por encima de todos estos reconocimientos hoy les presentamos nuestro respeto y el agradecimiento sincero de todo el pueblo carabobeño que se honra en ser testigo fiel de las luchas y logros y conmemora con alegría el Centenario de la icónica Banda Sinfónica 24 de Junio, Patrimonio Artístico y Cultural de todos los carabobeños y carabobeñas”, dijo.
Agregó que esta loable institución musical, a lo largo de estos 100 años, ha contado con el paso de directores quienes están inmortalizados por su legado y sus aportes al estado Carabobo en la Galería de Retratos de Directores. “Destacamos igualmente la entrega, esmero y dedicación de cada uno de sus integrantes, músicos y personal todo que hace posible que la Banda Sinfónica 24 Junio lleve siempre en alto el gentilicio carabobeño en cada una de sus presentaciones”.
La oradora de orden puntualizó que este trabajo, alimenta ese fervor y compromiso “la sangre de las nuevas generaciones de músicos, formados en esta herencia centenaria, por favor pónganse de pie muchachos y muchachas, les pido a todos que les demos nuestro agradecimiento y reconocimiento con un fuerte aplauso a todos estos jóvenes músicos carabobeño, siempre realizando su mejor esfuerzo para dejar en lo alto el gentilicio carabobeño, alimentando ese fervor y compromiso en la sangre de las nuevas generaciones de músicos que forman parte de la herencia centenaria”.
El presidente del CLEC, mostró su honor y orgullo de tener a los músicos en el hemiciclo parlamentario, ellos con su amor y pasión por la música, se enmarcan en los bicentenario de la batalla de Carabobo, en el de la Toma de Puerto Cabello “y estamos en el epicentro del arte con esta labor extraordinaria que adelanta el gobernador Rafael Lacava, y nosotros somos la arquitectura para garantizar en la historia que esto se siga consolidando y en todos nuestros actos solemnes, los queremos aquí , en nuestro Consejo Legislativo”.
Abogó por multiplicar la cultura por todas partes que adelanta como programa la oradora de orden.
Nota de prensa