Prensa Consermuca
El violonchelista colombiano Santiago Cañon-Valencia, catalogado entre los mejores del mundo, invitó a “vivir lo más posible con la música”, al tiempo que compartió importantes recomendaciones durante la clase magistral ofrecida a estudiantes del Conservatorio de Música de Carabobo (Consermuca).
“Es muy fácil decirlo, pero hay que tratar de relajarse al tocar el instrumento. No tocar tensos. El cansancio físico y mental podría tener su origen en la tensión por querer sacar todo bien”, dijo el virtuoso del violonchelo.
Destacó la preparación de los participantes. “El nivel lo veo muy bien, todos son muy talentosos; y me alegra haber podido, tal vez, aportar algo en la vida musical de ustedes”, dijo.
Cañón-Valencia agradeció la invitación y todo el esfuerzo del Conservatorio de Música para que el encuentro fuese posible. “Para mí también ha sido una gran experiencia. Nunca había trabajado directamente con una escuela en Venezuela”, expresó.
Manifestó que esta clase magistral lo hizo sentir más conectado con latinoamérica, por lo que le complació compartir parte de su tiempo y de sus conocimientos. “Para mí es muy importante que cada estudiante haya salido con al menos una cosa útil, que la recuerden e implementen en su manera de tocar”.
Brindó consejos puntuales
El maestro colombiano, quien se mostró siempre dispuesto y llano, escuchó a cinco participantes activos, con quienes interactuó y dio consejos puntuales para una mejor ejecución del instrumento. Tuvieron este privilegio Andrés Vaccaro, por el Consermuca; Isabel Monzón, de Barinas; Juan Pablo Da Corte, Distrito Federal; Romer Ferrer, Zulia; y Norma Aparicio, del estado Miranda.
En el histórico encuentro, celebrado vía zoom, igualmente estuvieron -como oyentes- músicos en formación del resto del país, así como los maestros Clara Rodríguez, de la Universidad de Los Andes; Germán Marcano, violonchelista venezolano de importancia en latinoamérica; María de Alba, de la Academia Suzuki de Polonia; Luis Miguel Rojas, presidente del Festival Cellístiko de Puerto Rico; Celeste Vadell, profesora de la cátedra de violonchelo del Consermuca; Juan José Romero, Valmore Nieves, y Anita Komusinsky, quien se conectó desde Polonia.
Para finalizar la masterclass, María Vadell, directora del Conservatorio de Música de Carabobo, agradeció al maestro no solo por su aporte a esta institución. También expresó gratitud como venezolana, al destacar la importancia de contar con este tipo de actividades para fortalecer el proceso de formación de jóvenes músicos del país.
Fotos: Cortesía