Durante la tarde del pasado miércoles 30 de agosto se celebró la Asamblea Extraordinaria convocada por la directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) – Seccional Carabobo, para informar acerca de la situación de la sede física ubicada en la Av. Las Ferias de Valencia, cuyas autoridades libran una batalla legal para recuperar los espacios ocupados por la Fundación Casa del Rey en su condición de inquilino.
Cumplidos con los tres llamados de la convocatoria, a las 5 de la tarde, en el Salón VIP del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo, la secretaria de Actas y Documentación, Delia Sánchez, leyó el punto único a tratar como fue la situación de la sede del CNP y manifestó la propuesta de la directiva de designar a Maleisi Núñez, como secretaria accidental, lo cual fue aprobado por unanimidad por los asistentes.
Seguidamente, la secretaria general del gremio en Carabobo, Ruth Lara Castillo, explicó detalladamente sobre la relación arrendataria iniciada durante la gestión anterior con la Fundación Casa del Rey, cuyos representantes interrumpieron el pago del canon desde el año 2019, incurriendo en una alta morosidad. Simultáneamente, estos fueron ocupando otros espacios diferentes a los convenidos.
Informó que ante este incumplimiento de pago por parte del arrendatario, en 2020 la directiva gremial acudió a la asesoría legal de parte de la abogada Ligia Benítez, especialista en el área inmobiliaria, quien se encargó de conciliar y salvaguardar el patrimonio e intereses del CNP Carabobo y sus agremiados.
En ese sentido, la profesional del derecho expuso cronológicamente todas y cada una de las reuniones y comunicaciones enviadas a los representantes de la Fundación Casa del Rey, presidida por Dulce Gallardo de Méndez, y Gabriel Estaba como pastor de esa congregación.
Indicó que, agotadas todas las vías conciliatorias y no habiendo llegado a un acuerdo entre las partes para que honraran una deuda que sobrepasaba los $9.000 hasta agosto del año pasado, la directiva solicitó una inspección judicial y, posteriormente, una medida de secuestro y desalojo contra la institución arrendataria que se concretó el pasado 27 de julio, la cual fue informada a través de la prensa regional.
Por su parte, la secretaria de finanzas, Yelixa Lugo Blanchard, presentó una relación de los gastos incurridos en diversos trámites legales, entre los cuales mencionó la cédula catastral y el título supletorio, así como los atinentes a las acciones emprendidas contra el mencionado arrendatario, los cuales fueron financiados con fondos recabados durante las ediciones de la Cena de la Prensa y otras actividades realizadas.
Aprovechó la directiva de informar que la seccional enfrenta una altísima morosidad de 92 %; sin embargo, la gestión ha logrado cumplir con el pago de todos los servicios de la sede, correspondientes a agua, electricidad, aseo urbano e impuestos fiscales, así como de reparaciones menores (impermeabilización) de algunos espacios.
El periodista Randolfo Blanco, secretario general adjunto, destacó los innumerables esfuerzos realizados por la directiva, conformada además por Dhameliz Díaz, secretaria de Relaciones Interinstitucionales, y Juan José Totesautt como secretario de Deportes, todas orientadas a la defensa y protección de los activos y bienes de la seccional Carabobo, muchas de las cuales no fueron informadas en su momento para no entorpecer el curso de las acciones ejecutadas contra el mencionado inquilino.
Prensa Especial