Canadá designó a siete organizaciones criminales de América Latina, entre ellas al Tren de Aragua, como entidades terroristas bajo el Código Penal del país.
Esa medida proporciona a las fuerzas de seguridad canadienses otra herramienta en la lucha contra el tráfico de fentanilo, informó el jueves el ministro de Seguridad Pública, David McGuinty.
La lista incluye también a las organizaciones mexicanas del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Nueva Familia Michoacana.
Esto se anunció un día después de que el gobierno de Estados Unidos designara formalmente a ocho grupos de crimen organizado latinoamericanos como “organizaciones terroristas extranjeras”.
“Las medidas ayudarán a mantener el fentanilo fuera de las calles canadienses y a evitar que ingrese a Estados Unidos”, comentó McGuinty en una conferencia de prensa.
TREN DE ARAGUA DESIGNADO GRUPO TERRORISTA POR CANADÁ
El anuncio representa la respuesta más reciente por parte de Canadá a la afirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, de que el flujo de fentanilo y la afluencia de migrantes que buscan entrar ilegalmente a Estados Unidos estaban detrás de sus amenazas de imponer un arancel del 25 % a todos los productos canadienses, con la excepción del 10 % en la energía.
Trump pausó la implementación de esos aranceles hasta por lo menos el 4 de marzo.
Las estadísticas de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos muestran que menos del 1% de todo el fentanilo incautado se encuentra en la frontera norte. Pero los funcionarios canadienses expresaron su disposición a tomar más acciones para combatir el tráfico de ese mortal opioide sintético.
Las otras organizaciones designadas como grupos terroristas son el Cártel del Golfo y Cárteles Unidos, también de México y la Mara Salvatrucha, o MS-13, que comenzó en California pero se convirtió en una fuerza criminal dominante en El Salvador.
La designación congela los activos y propiedades de un grupo.
Información y foto: AP