El Banco Central de Venezuela vendió 70 millones de dólares a la Banca este lunes 1 de agosto, como continuación de su política de intervención cambiaria para contener el avance del precio de la divisa estadounidense en el mercado oficial. Este monto es el menor colocado en las últimas seis semanas y representa un descenso de 41,6% o 50 millones de dólares en comparación con la colocación de la semana anterior.
En el recientemente finalizado mes de julio, el tipo de cambio oficial subió 14,38%, variación que ya supone una aceleración de 51% en la velocidad del aumento del valor del dólar en las mesas cambiarias en comparación con la subida de 9,32% del mes anterior.
En lo que va de 2022, el BCV ha destinado 2.795 millones de dólares a su estrategia de intervención cambiaria, lo que para algunos economistas representa un costo demasiado elevado; sin embargo, en los primeros seis meses del año, el alza del tipo de cambio oficial fue de 20,44%, muy inferior, sin duda, al aumento de 191% que registró en el mismo período de 2021, mientras que la cotización de referencia en el mercado paralelo se incrementó 23,14% en la primera mitad de este año, muy por debajo de la escalada de 215,27% en el lapso similar de 2021.
Estos datos permiten ver el efecto de la estrategia de intervención que ha mantenido una fuerte oferta de divisas, posiblemente mayor a las necesidades reales del mercado, lo que no deja de tener efectos colaterales negativos sobre la liquidez bancaria, también fuertemente afectada por el elevado encaje legal.
Hasta ahora, el BCV ha colocado un promedio de 87,3 millones de dólares por intervención en los bancos.