El profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB) señaló que este Día del Profesor Universitario es completamente aciago por disposición de quienes se sostienen el poder en Venezuela.
El también secretario nacional de profesores universitarios de Encuentro Ciudadano, expresó que este día rememora la importancia del profesorado universitario. Conmemora la disposiciones del presidente Edgard Sanabria en 1958 para la universidad y los profesores. Reconoce la educación. Pero la agresión continua del gobierno de Maduro a las universidades, a la educación, a profesores y maestros es un plan destructivo del concepto de educación, de universidad y de profesor universitario.
Anseume destaca que la autonomía universitaria, decretada entonces por Sanabria, aunque está establecida en la Constitución, no existe para nada en la Venezuela actual, reseña la nota de prensa enviada.
El dirigente político y gremial insistió: “El propósito firme de Maduro es arrasar, exterminar, a los profesores universitarios. De allí que se sigan yendo del país, de nuestras universidades. ¿Quien puede investigar, dar clases y difundir el conocimiento adquirido a la sociedad a un mismo tiempo en estas paupérrimas condiciones, laborales, sociales, de espacios físicos, materiales? Resulta increíble que existamos aún algunos profesores en Venezuela. Los sueldos espantan. No hay seguros, se robaron el dinero de las cajas de ahorro, los sindicatos, los gremios y los IPP.
Las condiciones laborales, de laboratorios, de la investigación son nulas. No pueden decir que es por falta de recursos porque somos el cuarto país más corrupto del mundo. Allí están los reales en la Misión Universidad Bella. ¿Cuanto de eso va a la universidad y cuánto se queda engatillado?».
Prosigió Anseume, para culminar su intervencion: “Maduro es enemigo predilecto de la educación, de las universidades, de los profesores. Nos lleva derechitos a un nefasto oscurantismo. Al exterminio de profesores, de universidades, de la educación. Sabe que con ellos no cuenta en su propósito de permanencia brutal en el poder despótico. Ha impuesto la sombra en la casa porque, como decía Bolívar: en la oscuridad, en la ignorancia, trabaja el crimen. Frase que le sienta bien a este régimen permanentemente contrario a los intereses vitales, existenciales, de la ciudadanía”.
Nota de prensa