La Asamblea Nacional aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, propuesta presentada este martes y que contó con la votación de una mayoría calificada de los diputados y diputadas, en concordancia con el artículo 204 numeral 1 de la Constitución nacional.
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, introdujo el proyecto de Ley ante el Parlamento Nacional, y seguidamente, el diputado Diosdado Cabello, tomó la palabra para destacar el compromiso de Venezuela en la lucha contra el fascismo.
“Venezuela siempre ha estado en la vanguardia para levantar la voz contra el fascismo, una gravísima enfermedad social”, dijo, tras lo cual resaltó la importancia de la igualdad ante la ley, un principio arraigado en la historia del país y reforzado por la nueva legislación.
Cabello hizo hincapié en la necesidad de un debate público sobre la ley, invitando a la participación ciudadana para fortalecer la democracia y la paz. “Hagamos estos debates con el pueblo, donde reside la verdad”, y recordó los oscuros días del año 2002 cuando el fascismo mostró su rostro en Venezuela.
Proyecto de Ley contra el Fascismo consta de 30 artículos
Además, esta ley, que consta de 30 artículos e incluye sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de sus disposiciones, algo que aun no se ha detallado, fue presentada como un acto de valentía y un paso necesario para enfrentar y derrotar al fascismo.
“El campesino de Sabaneta, el conductor, el pueblo te derrotó y te seguirá derrotando, fascismo”, declaró asimismo Cabello e hizo un llamado para combatir conjuntamente estas ideologías, que tienen el apoyo del imperio, y que siguen en el país para solo llamar a la violencia.
Por su parte, el representante de la fracción parlamentaria de Alianza Democrática, el diputado Luis Parra, subrayó la fatiga de Venezuela ante la persecución y la violencia. “Venezuela está cansada de la impunidad y estos instrumentos legales son un paso adelante hacia la paz”.
También, la diputada Carolina García enfatizó en que la ley no solo condena el fascismo, sino que también promueve los derechos humanos y la convivencia pacífica. “El fascismo, que hemos vivido dolorosamente en 2014, no volverá. Esta ley es un pilar para la paz continua en Venezuela”.
Información de VTV
Foto: Archivo