Este lunes 08 de julio, el Comité organizador de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen Nuestra Señora de Begoña, patrona de Naguanagua, anunció desde los espacios del centro comercial La Granja todo el cronograma relacionado con esta festividad religiosa y ciudadana de la sociedad naguanagüense.
En ese sentido, monseñor Ricardo Guerra, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Begoña recordó que la imagen de Nuestra Señora de Begoña tiene más de 240 años vinculada a los naguanagüenses.
Asimismo, Guerra enfatizó en la necesidad de difundir la devoción a la Virgen de Begoña, por eso meses antes del 15 de agosto siempre se pasea su imagen por todas las calles, avenidas y zonas populares de Naguanagua.
Un dato curioso es que en el mundo hay sólo tres parroquias que tienen el título Nuestra Señora de Begoña: La Basílica de Bilbao en España, donde apareció por primera vez; una parroquia en Las Islas Canarias (España) y la parroquia de Naguanagua.
Begoña Camina Contigo
Monseñor Guerra resaltó que este año lo que antes se conocía como La Cabalgata en honor a la Virgen de Begoña será sustituida por la actividad Begoña Camina Contigo y se realizará el 11 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana. «Queremos sumar a todos los vecinos de Naguanagua a este recorrido, a los transeúntes, a los ciclistas, a los jinetes, a los conductores de carros y motos, a todos los naguanaguenses».
El recorrido del 11 de agosto sale del Barrio La Coromoto, se traslada hacia la Iglesia de la parroquia La Luz y desde allí sigue la caravana Begoña Camina Contigo por toda la Avenida Universidad hasta llegar al Casco Histórico del municipio.
Los orígenes de la Virgen de Begoña se remontan, de Nuestra Señora de Begoña, se remontan a la ciudad de Bilbao, en España. Ella apareció en una encina, un árbol, y allí la noticia de la aparición comenzó a invadir todos los pueblos vecinos. La Virgen vivió en una iglesia y empezaron la construcción en un sitio que querían que se viera. La Virgen de Begoña se convirtió en el lugar más importante de Nuestra Señora de Begoña.
La fiesta principal en honor a la Virgen de Begoña será como es costumbre el 15 de agosto, su día, con la celebración de una Misa Solemne a las 10 de la mañana en la parroquia Nuestra Señora de Begoña, presidida por monseñor Saúl Figueroa, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis; mientras toma posesión monseñor Jesús González de Zárate, nuevo Arzobispo de Valencia, recién designado por el papa Francisco.
Aquí me quedo
Otro dato interesante es que Begoña, en la lengua vasca y traducida al español significa «Aquí me quedo, aquí deseo quedarme», por ello desde su llegada a territorio naguanagüense ha sido patrona de la localidad.
Finalmente, monseñor Ricardo Guerra hizo un llamado a la feligresía para que colaboren con la decoración de la imagen de Begoña, donando una flor para la Virgen desde el 11 y hasta el 15 de agosto. «Que todos sintamos que hemos regalado a nuestra madre una flor».
Durante la rueda de prensa monseñor Ricardo Guerra estuvo acompañado por: Rocío Mancuso, gerente del centro comercial La Granja; Luis Hernández, comisionado de la Alcaldía de Naguanagua; Sofía Benítez de López, presidenta emérita de la Sociedad Nuestra Señora de Begoña; Clara de Gomez, presidenta actual de la Sociedad Nuestra Señora de Begoña; Sonia Ortuño, presidenta de la Sociedad Amigos de Naguanagua; y un gran número de colaboradores y devotos de la Virgen de Begoña.
Prensa Paradigmas
Fotos: cortesía