Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (ANSA), considera que las proyecciones en ventas en el último cuatrimestre van a cerrar con un crecimiento positivo de 6 %.
Según su apreciación, esto se debe a la resiliencia del venezolano que está echando para adelante en apertura de negocios y eventos de todo tipo.
La apreciación la ofreció durante la inauguración del Congreso “Construyendo Futuro Alimenticio, realizado en Valencia, a cargo de Empresarios de Avanzada y donde se desarrollaron 17 ponencias que acapararon la atención de los asistentes.
En ese sentido, felicitó a los organizadores del evento, por mostrar una ventana de lo positivo que se está haciendo en Venezuela.
También colocamos como ejemplo, la macro rueda binacional con Colombia, que se va a celebrar la semana que viene en el Hotel Tamanaco. Se trata del primer encuentro binacional donde los dos gobiernos (Colombia y Venezuela), se organizan para que los empresarios puedan revisar las ofertas entre ambas partes.
Además en ese encuentro se ofrecen oportunidades para los productores en el comercio a través de ANSA, en ese sentido, reiteró mis palabras de felicitaciones a Empresarios de Avanzada para que hagan este tipo de eventos en todo el territorio nacional.
En cuanto a su ponencia “Sector en Movimiento” dijo Ítalo Atencio, Desde enero del 2020 hasta septiembre del 2023, abrieron, remodelaron o cambiaron de modelo de negocio en Venezuela 165 tiendas, de este número, desde enero del 2023 hasta septiembre 2023, cambiaron de modelo de negocio o remodelaron 29 tiendas”.
“Y esto sucede por dos razones, -explicó- la primera, desde el punto de vista de densidad, tenemos oportunidades cuando comparamos el número de supermercados por número de habitantes con Colombia, Costa Rica, Ecuador, Argentina o España”.
La segunda razón, comenta Ítalo Atencio -tuvimos unos años, desde el 2016 hasta el 2019 donde el sector estuvo en modo supervivencia. A partir del 2020 comenzamos a invertir, y el sector comienza a crecer”.
La tercera razón; “es la pandemia, el consumidor se acostumbró a comprar en la tienda más cercana a su residencia, y eso ha hecho, que inversionistas de distinta índole, solamente los tradicionales, hayan decidido invertir en negocios de supermercados, por ejemplo, nuestro sector representa 3.3 % de PIB nacional, y además tenemos 675 mil empleos, donde sumamos empleos directos e indirectos”.
“Solo en la última semana ha habido cuatro cambios en todo el territorio nacional, en Valencia, por ejemplo, ha habido durante lo que va del año, ocho aperturas por remodelaciones de negocio, eso está sucediendo en toda Venezuela, y la muestra es que el empresario de supermercado y comercio, está apostando por el beneficio de la economía, la transformación del sector, por encima de todo por amor a Venezuela”.
Asimismo dijo que desde enero a agosto del 2023, y enero a agosto del 2022, medimos 113 categorías de productos en unidades, y medimos si el sector creció, decreció o está igual que el año pasado.
“En esa fecha ha habido un crecimiento del 7 % en unidades, y las proyecciones en el último cuatrimestre del año en cuanto a ventas, creemos que va a cerrar con un crecimiento positivo de 6 %, que lo acompaña con el año pasado de 7,4, y el anterior de 7 %, es decir, vamos a tener tres años consecutivos de crecimiento, 7,4 y 6 % que muestra entonces, que aquellos que decían de la convicción que lo mejor está por venir, está sucediendo y va a seguir así”.
Por qué sucede esto, porque el venezolano es resiliente, cuando uno le pregunta a los venezolanos, cómo están las cosas, te ven a la cara sonriente y contestan ¡bien, echando para adelante!, y cuando tenemos esa postura, lo único que nos falta es que nos concentremos de las cosas que nos acercan que son la mayoría, y el país va a tener un futuro prometedor, y para eso estamos trabajando”, finalizó Atencio.
Nota de prensa
Redacción: Fanny Gutiérrez
Foto: Cortesía